Skip to content

Carregant

Reportatge: Festivals de maig, música més enllà del Fòrum

Escrit el 05/05/2004 per Jordi Oliveras a la categoria Festivals de música, Reportatges de Nativa.
Tags:

Nat 20 mai_04 Jordi Oliveras

No tot és Fòrum, aquest mes de maig a Barcelona. Esdeveniments com aquest, més pensats, sota el nostre punt de vista, pel desenvolupament econòmic i turístic de la ciutat, que en benefici de la seva vida cultural -que és una cosa diferent-, poden inclús tapar altres activitats amb arrels més clares, que ja passaven abans del Fòrum i, això esperem, seguiran passant després del Fòrum.

Us les hem volgut explicar una mica des de dins, parlant de la seva organització i plantejaments. Si voleu conèixer el detall de les programacions, segur que ho sabreu trobar. Nosaltres us convidem a conèixer i estar pendents d’aquestes propostes.

PRIMAVERA SOUND
27, 28 i 29 de Maig. Poble Espanyol i Mercat de les Flors.

En poc temps, el Primavera Sound ha crescut ocupant un espai que ara sembla inversemblant que abans estigués buit. La programació d’aquest any és espectacular, reunint a noms com Pixies, PJ Harvey, Primal Scream, Mudhoney, The Fall o Divine Comedy, entre gairebé un centenar de propostes, en alguns casos conegudes i en d’altres no. Parlem amb Coco Abel, membre de l’equip organitzador del festival.

Antecedentes del Primavera Sound

Empezamos en el 91 o 92, haciendo una cosa que se llamaba Primavera Sound pero que no tenía nada que ver con el festival actual. Programando en las salas Savanah, Comuniqué, el Nitsa antiguo,… Lo paramos al cabo de cuatro años. Y luego, en el 2000, volvimos a empezar en el Apolo y, a partir de aquí, tuvimos la idea de hacer un festival de verdad.

¿Quiénes sois?

Empezamos al principio la gente que hace el Nitsa, ahora hay una empresa que se llama Primavera Sound formada por gente del Apolo, del Nitsa, del Nasti de Madrid, y una asesoría de Rockdelux y de CD Drome.

En la versión actual, ¿Cual es la idea del festival?

Desde el principio buscamos lo que es ahora, no querríamos que se sobredimensionara mucho mas, pero tampoco depende de tí sólo, porque ha llegado un punto en que, que toquen ciertos grupos también depende de los mánagers y de los grupos. La verdad es que este año queríamos quedarnos como el año pasado, pero si de repente aparecen los Pixies que se juntan y te dan la oportunidad, el festival crece. Nuestra idea es hacer un festival urbano, en una horquilla entre 15 y 20.000 personas al día, un festival cómodo y tal, pero claro nunca sabes que pueda pasar.

Cuando hablas de un festival urbano, ¿hay alguna referencia en otros paises, o de España mismo, que sirva de modelo?

No lo hicimos pensando en ningún otro festival. Somos de Barcelona y nos apetece hacer el festival aquí. Por otro lado, por nuestra media de edad, y también la de los asistentes al festival, que es superior a la de otros festivales,… a mí no me apetece ir a ningún campo en medio de ningún sitio y tirarme tres días en un camping, ¿no? Lo vemos como un festival donde la gente pueda estar en un hotel o en casa de un amigo y tener los conciertos a 15 minutos de casa.

La apertura estilística del festival, ¿hasta donde pueden llegar?

Desde el principio ha sido ecléctico por que los que lo organizamos somos eclécticos, y por qué el Primavera Sound se basa mucho en lo que nos gusta a los que lo organizamos. No decimos “¡ostia, si traemos a este grupo, vamos a meter 5000 personas más!”. Sí que hay reclamos pero són reclamos que nos gustan mucho. No te voy a decir el 100% del cartel, pero el 80% son grupos que me gustan y escucho en casa.

Creo que hay algún tipo de relación entre lo que fué el BAM y el Primavera Soud actual. Como si el Primavera hubiera desarrollado desde el sector privado alguna de las facetas de lo que ha sido el BAM.

Ahora que lo dices, pues sí se parece mucho, pero es diferente. Tiene que ver con la primera idea del BAM, que era muy buena, un festival gratuito con un montón de propuestas diferentes y tal. Ahora mismo el BAM es un festival casi de pago, con dinero público, lo que me parece un poco extraño. Los últimos años ha bajado un poco lo que era el nivel del principio. También está la gente de Rockdelux, que estaba en el BAM y ahora en el Primavera, pero vaya, nunca tuvimos la idea de hacer un nuevo BAM.

¿Como os planteais la inclusión de grupos nacionales y locales? ¿Estais satisfechos con la proporción de grupos locales en el cartel?

Depende del año. La relación con sellos y grupos nacionales es diferente. Hay más relación con la gente de los sellos que con la de los grupos. Y te planteas un poco que tienes que traer grupos de sellos porque crees que hay que atenderlos. También hay grupos que están por qué conoces el grupo, como es el caso de Atom Rhumba que este año repiten. La verdad es que la proporción de este año es pequeña para casi cien grupos extranjeros. A los grupos de aquí los puedes ver todo el año. También como tendemos a buscar grupos que no han estado aquí o que hace mucho que no vienen o grupos que hacen giras, siempre nos volcamos mas hacia estos grupos que hacia el grupo nacional.

¿Podemos hablar de números?

El presupuesto está sobre el millon de euros. Las aportaciones,… la nuestra es casi un 80%. La máxima es la de DAMM, y luego la de LOIS, algún esponsor con cantidades menores.. y las instituciones que se empiezan a mojar, pero cuya aportación total debe estarà alrededor del 3%. Cada año estamos más contentos acerca de esto, pero claro si comparas con festivales como el FIB o el Sónar, es ridículo. El Sónar está alrededor del 13% o el 14% de participación instituciones y el FIB debe estar por ahí, la Comunidad Valenciana se vuelca mucho más. Aquí yo entiendo que hay más propuestas, pero festivales en Catalunya de este calibre sólo podemos contar 2 o 3. La verdad es que el riesgo que tomamos es bastante grande y más para un festival que empieza. Es complicado hacer números. Aunque parezca que está llenísimo y tal, te lo estás jugando todo a taquilla.

¿Que destacarías de la edición actual?

Hemos ampliado el recinto en dos sentidos: en aforo y en espacio. Hay un espacio principal, al norte, donde estaba el año pasado el de Rockdelux, que ahora aprovechamos todo el espacio. Se podrá circular bien por todo el recinto. Se gana en comodidad, en espacio, en accesos. Uno de los puntos que el año pasado no quedó todo lo bien que esperábamos. Con este escenario fuera también podremos hacer accesos más cómodos.

+info: www.primaverasound.com

ZEPPELIN
El so de l’altre / la raó de l’altre. Setè Festival de projectes sonors
19 al 22 de Maig. CCCB i Caixafòrum.

Un festival on gairebé no hi ha concerts, però amb molta música i idees. Ja fa temps que la nostra ciutat té gent que busca i divulga.

¿Quina és la idea del festival?

La idea fundamental del festival es promover y activar proyectos sonoros que normalmente no están dentro de los géneros y clasificaciones musicales o del arte sonoro. Precisamente este año está mas dedicado a proyectos de investigación sobre los temas que rodean al conflicto que a lo que se entiende normalmente como arte sonoro o música. La edición 2004 será básicamente una serie de exposiciones y archivos sonoros resultantes de investigaciones hechas por encargo específico del Zeppelin.

¿Qui participa en l’organització? Paper de cada u.

El festival está producido y dirigido por la asociación Orquesta del Caos, formada por: Carlos Gómez, Clara Garí y José Manuel Berenguer.

Paper dels artistes locals (Barcelona i Catalunya) al programa: proporció, grau de protagonisme,…

Una de las partes mas importantes del Zeppelin la forman mas de 170 obras recibidas como respuesta a una convocatoria internacional de músicas contra la guerra. Evidentemente la participación local ha sido bastante contundente, aunque no sabría decirte en que porcentaje. Todo el programa, incluída la lista de participantes a la convocatoria se puede consultar en nuestra página web.

Novetats d’aquest any: en l’organització dels espais, en la programació,….

Este año tenemos un festival muy austero en términos formales y de montaje, pero en cambio, los contenidos son mucho mas amplios y contundentes. Desde hace tiempo que nos rondaba la idea de hacer un festival utilizando solamente altavoces y material documental y de consulta… este año casi lo hemos conseguido.

¿Què no ens hem de perdre?

Nadita, hay que ir con tiempo para escuchar y consultar todo el material.
Recordad que además del CCCB  estamos en Caixa Forum donde se realiza el único concierto del Festival: Alvise Vidoline interpreta obras electrónicas de Luigi Nono… será genial…

Vale la pena consultar el programa en nuestra página web: http://ocaos.cccb.org/zeppelin2004

11è FESTIVAL DE FLAMENCO DE CIUTAT VELLA
Del 25 al 29 de Maig. CCCB.

Al dossier del festival hi ha una suggerent reflexió sobre el contingut del festival a l’entorn del que sembla ser el seu lema Sumandos. Una clara opció per una visió oberta del flamenc, contraposada a visions fonamentalistes i tancades: “Existen otros motivos por los cuales nos gusta la suma, entre ellos porque no excluye, aporta. El flamenco se ha solidificado a base de sumandos, de aportaciones. Cuando este arte cuajó, lo hizo sobre todo, porque supo ordenar los sumandos, facilitando el resultado final. El flamenco, arte de profesionales, creció, se conectó y obtuvo entidad propia junto a otras músicas, sumándose a los ciclos históricos con total naturalidad.”. El programa és molt suggerent, busqueu-lo.

¿Quina és la idea del festival?

Hi ha altres festivals a Catalunya però cap amb les peculiaritats del de Ciutat Vella. El nostre, aposta clarament per la renovació, la creativitat i la contemporaneitat del llenguatge flamenco.

¿Qui participa en l’organització? Paper de cada u.

Taller de Músics: Producció tècnica i artística. CCCB: Disponibilitat de tots els espais del centre. Districte de Ciutat Vella: Permís d’ús Plaça Joan Coromines i infrastructures.

Paper dels artistes locals (Barcelona i Catalunya) al programa: proporció, grau de protagonisme,…

Proporció d’artistes catalans 50%. Aquest 50% el composen el grup Sabor de Gracia més els Avis de la Rumba i la Cia de dansa flamenca ‘Somorrostro’.

¿Parlem de números?

El pressupost del festival puja a 300.000€ i el finançament és: 50% mitjançant aportacions d’empreses privades i la venda d’entrades i el 50% restant financiat a través d’ajuts de les institucions públiques (Ajuntament de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Diputació de Barcelona, Ministerio de Cultura-INAEM i Junta de Andalucía).

Novetats d’aquest any: en l’organització dels espais, en la programació,….

Per primer cop organitzem una activitat paral.lela (off festival) al Teatre Condal, és a dir, sortim del CCCB i la Plaça Joan Coromines i per tant la taca en el districte es va extenent.

¿Què no ens hem de perdre?

Les conferències, les projeccions i els concerts centrals.

+info:  http://www.tallerdemusics.com/

I moltes coses més:

Mestival 2004. Festival de músiques de tot el món fetes a Barcelona. 21 i 22 de Maig. La Bàscula.  www.indigestio.com

Garlaires. Tradicions orals i rap. 14,15, 21 i 22 de Maig. Nou Barris.  www.noubarris.net/ateneu

Propostes. Les propostes musicals de Bad-Music, Depósito Legal, Ràdio RSK i Antifea Festival. 21, 22, 28 i 29 de Maig. Les Basses. +info: 934072927



Últims comentaris

  • Bernat: Una precisión. Se “contrata” a músicos para actuar en directo, no para posar como modelos con la...
  • Amós Pérez I Escrig: Una precisión. Palo Alto Market es un evento comercial que consiste en la explotación por parte...
  • Qiman: Molt d’acord amb els punts que expresses en aquest post, un parell de puntualitzacions i aprofundiments només,...
  • Mariví Martín: Salutacions des de València. El vostre escrit m’ha interessat molt. Estaré atenta per a conéixer...

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )