Skip to content

Carregant

Article: Sin acritud (Nat 21)

Escrit el 06/06/2004 per José Luis Martín a la categoria Festivals de música, Sin Acritud.
Tags:

Nat 21 jun_04 José Luís Martín

Curiosa experiencia de fin de semana en el cual escapando de las aglomeraciones de la carretera y las playas que ya comenzaban a tener cierta presencia de usuarios, me decidí por la sana afición de asistir a un festival de esos llamados macros, el Primavera Sound.

Es un privilegio en cierta manera, ser de la prensa, más que nada porque te ahorras las colas mastodónticas que deben soportar los usuarios, que a la postre son los que pagan en festival, dicho ésto sin el menor de los recochineos. Sufrí sin embargo las inclemencias longitudinales que supone intentar comprar tiquets para bebida, o dejar escapar la misma una vez digerida por el retrete. Dos experiencias extrasensoriales que nada tienen que ver con la tremenda sensación tercermundista de tener que cambiar los speudodineros al día siguiente por otros de un color diferente en un sólo punto de todo el recinto.

Además es una costumbre que no comprendo, ya que si el miedo es a que se falsifiquen los tiquets fuera del recinto, también se pueden copiar y después canjear, no eran precisamente linces los que se dedicaban a esa tan desagradable tarea.

Más bien estoy cercano a la opinión generalizada en la cola de que se hacía para desanimar al personal a cambiar y así ganar unos euros más, garrulo, pero posible.
De todas formas la prensa de tercera, que la hay, y los currantes de la prensa, que también los hay, tienen otros problemas añadidos en los grandes festivales, basados sobretodo en el descontrol organizativo, que dichpo sea de paso se puede perdonar, debido más que nada a que siempre hay alguien por parte de la organización que pone todo su empeño y corazón en arreglarlo… no el problema más importante en los festivales lo tienes siempre con los de seguridad, no los uniformados, que puede que también, sino con los llamados Willys. esos seres que no saben de nada, no quieren saber de nada y no escuchan, no oyen y lo que es peor, parece que no están cuando les hablas, comentas, discutes o terminas defecando en toda su familia.

Todo lo que saben decir es “Obedezco órdenes” y van y se quedan tan anchos, impasivos, relajados y con cara de Copito de Nieve satisfechos del trabajo bien realizado. Esos que cuando les dices: consultalo que te equivocas y si que puedo pasar, te miran y sueltan: “Ahora lo pregunto…” “…” “…” coño tío consultalo, que se está acabando el tema!!! “Sí, sí, estoy en ello”…

Y cómo lo haces por telepatía?, si no tienes ni un puto walkie… Te mira “estoy trabajando… Obedezco órdenes”

Con lo cual resulta que te pasas todo el festival intentando saber por que lado del escenario debes entrar al foso para hacer fotos o filmar que era nuestro caso, intentando saber que entienden como una canción esta especie, o ya en el más ingenuo de los supuestos intentas explicar al que está trabajando que Liars hacen parones en su música, y que eso no significa que se acabe la canción… de esta forma intentas que no te echen al tercer corte de la primera canción como había pasado antes, pero no hay forma.

Lo peor de los festivales es que debes aguantar a esos personajes todo un fin de semana. Es decir en un concierto los soportas una vez y a la puta calle, pero un festival no, cada vez que empieza una banda comienza el expediente X y no hay forma, la máxima expresión de simpatía que puedes lograr de uno de ellos es la que inesperadamente logre el sábado; el que estaba trabajando me gritó al oído mientras filmaba: “Joder tío a la guarra esa se le ven todas las bragas”… era PJ Harvey, pero para que te vas a esforzar en explicárselo, si él obedece órdenes igual que Norman Bates…

Y luego encima alguien del público nos gritó: “Vaya chollo tenéis cabrones”…



Últims comentaris

  • Bernat: Una precisión. Se “contrata” a músicos para actuar en directo, no para posar como modelos con la...
  • Amós Pérez I Escrig: Una precisión. Palo Alto Market es un evento comercial que consiste en la explotación por parte...
  • Qiman: Molt d’acord amb els punts que expresses en aquest post, un parell de puntualitzacions i aprofundiments només,...
  • Mariví Martín: Salutacions des de València. El vostre escrit m’ha interessat molt. Estaré atenta per a conéixer...

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )