Skip to content

Carregant

Activistes: Luis Hidalgo

Escrit el 06/03/2009 per admin a la categoria Activistes, Periodisme musical.
Tags: .

Nat 17. feb_ 04. Miguel Amorós

Es uno de los decanos de la prensa musical de este país, su firma la has podido ver desde hace casi dos décadas en El País, aunque nació en Euskadi y piensa, como muchos, que la edad no es un impedimento en esto de la crítica musical. Tiene fama de cargar las tintas en sus escritos, aunque asegura que eso es parte de la leyenda, pero se alegró cuando el ácido Nando Cruz se incorporó a El Periódico. Lo que puedo afirmar, y tengo pruebas, es que sigue muy de cerca la actualidad musical de la ciudad y asiste a la mayoría de los conciertos, quizá por ello escribió “Los cien mejores conciertos de la historia de la música nacional en España”. Además, en sus proyectos literarios está el escribir otro libro para el cual ya tiene título. “Se llamará Te voy a hundir como homenaje a un buen amigo. Se llamaba Saba y era una coletilla que le gustaba decir. Pero aún deberá llegar el momento, porque la narrativa me da mucho respeto.”

Hablar con él resulta muy sencillo. Es de aquellas personas que disfrutan platicando y lo hace con tal convencimiento y rotundidad que por momentos dudas de no compartir su opinión. Pues como buen conversador nuestra charla fue larga, pero aquí solo vais a encontrar un pequeño resumen de lo que fue. Tras acabar periodismo sus inicios fueron en la radios municipales (Radio Sant Feliu, Radio Cadena, …), después sus pasos le llevaron a la prensa escrita (Rock de Lux, El Víbora, El País, …) y poco después la televisión (Plastic, Sputnik) donde lleva 12 años, 6 como director del único programa musical decente y original de todo el estado. “Cada uno de los medios tiene su cosa interesante. La televisión te obliga a esforzarte mucho a nivel mental y a trabajar en equipo. Hay que jugar con audio e imagen y si no quieres limitarte al estándar de preguntas, trozo de clip, pregunta y lo mismo, hay que comerse la cabeza. La radio es el medio natural para la música, la escuchas y ahí la tienes. Y la prensa la disfruto porque tienes que exprimirte para convertir algo tan abstracto como la música a algo tan concreto como las palabras, aunque depende como las utilices pueden quedar terriblemente ambiguas.”

Panorama musical en Barcelona.

“Estamos en una situación histórica. Ahora mismo están pasando cosas que no habían pasado nunca. Se está desmoronando la industria, los grandes medios de comunicación no saben cómo acercarse a una realidad cada vez más fragmentada, está aumentando paralelamente el consumo de música, pero están disminuyendo las ventas. En general creo que es un buen momento, pero hay que diferenciar mucho entre lo que es Barcelona y Cataluña. En Cataluña hay muchas bandas interesantes, pero la escena no está tan articulada como en Barcelona, donde están ocurriendo muchas cosas. Ha aparecido lo que se ha dado en llamar “mestizaje”, que la prensa erróneamente hemos mirado con cierto desdén, hay una escena electrónica, diminuta, pero que también se va abriendo camino, hay grupos independientes que siempre habían cantado en inglés y ahora están empezando a cantar en catalán, prueba inequívoca de que el catalán ha dejado de parecer el idioma de la Generalitat para convertirse en lo que siempre ha sido, la lengua de todos los catalanes. En general se está mejor, aunque solo sea porque la tecnología se ha abaratado y ahora cualquiera puede grabar un disco. Después, que funcione o no, es otra cuestión.”

Porcentaje de música en catalán.

“Tengo dudas de que sea la forma. La idea para mí no pasa por limitar la cantidad de música en otros idiomas. El hecho de que se cante en catalán me parece estupendo y que se tenga que aprender me parece sensacional, pero la mejor manera de defender un idioma en peligro es facilitar, incentivar y dinamizar la creación cultural. Así se crearán circuitos de salas, habrá música en directo y se favorecerá el acceso a la cultura. Si haces todo esto, de aquí a unos años cuando exista un hervor cultural importante, igual te puedes plantear el hecho de las cuotas, pero empezar por ahí me parece un error. Así se pueden ver beneficiados unos listillos por el mero hecho de cantar en un idioma, y eso no me merece ningún merito.”

Sonido Barcelona.

“Existen muchos sonidos de Barcelona. Lo que sí que existe aquí y no ocurre en ninguna otra ciudad del estado, es lo que llamamos “mestizaje”. En Madrid la situación puede ser la misma en cuanto a emigración, sin embargo, no se ha dado con la misma intensidad y rapidez que aquí. Lo que sí tiene de propio es esa fusión mediterránea que se ha manifestado con esas bandas que todos sabemos, Ojos de Brujo, Dusminguet, Cheb Balowski, 08001, … y sí que todo esto ya ha ocurrido antes en Francia o Inglaterra, por ejemplo, y ahora pasa aquí, pero con una identidad propia.”

Fòrum de las culturas.

“De entrada la idea me parece espléndida. Que se pueda hablar en serio de la convivencia, el respeto, la emigración, las músicas del mundo, me parece genial. La idea es muy buena, pero ha sido muy mal explicada. Creo que la población percibe más  que es un chanchullo inmobiliario, que otra cosa. Si vas por la Diagonal, te das cuenta que están haciendo una Barcelona nueva a unos precios disparatados, todo eso delante de una Barcelona popular que asiste atónita al nacimiento de unos rascacielos de lujo. Es pertinente y es interesante, pero no sé cómo se va a gestionar ni qué ocurrirá, pero tengo dudas razonables.”

Peticiones a la prensa.

“Me gustaría ver, realmente, si somos capaces de profesionalizar este sector. Debería haber más madurez en toda la critica musical, ser menos niños y más serios. Que nos preocupáramos más de consolidar la exigua porción de mercado de importancia que tenemos y que nos respetásemos más entre nosotros.”


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Bernat: Una precisión. Se “contrata” a músicos para actuar en directo, no para posar como modelos con la...
  • Amós Pérez I Escrig: Una precisión. Palo Alto Market es un evento comercial que consiste en la explotación por parte...
  • Qiman: Molt d’acord amb els punts que expresses en aquest post, un parell de puntualitzacions i aprofundiments només,...
  • Mariví Martín: Salutacions des de València. El vostre escrit m’ha interessat molt. Estaré atenta per a conéixer...

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies

fesnos_indies

mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )