Skip to content

Carregant

Lo artesanal, según diez músicos

Por Víctor Lenore y Jordi Oliveras

(Este artículo es la continuación de lo que iniciamos hace unos días. Nos gustaría recibir tus experiencias y opinión para el próximo)

Pocas veces se utiliza la palabra “artesano” en los medios de comunicación musicales. De cuando en cuando, aparece en la crítica especializada, designando al escudero o sucedáneo de un artista. Por ejemplo, en frases tan poco entusiastas como esta: “El nuevo disco de X no aporta nada nuevo, pero no podemos negar su condición de competente artesano del power pop”. Leyendo las respuestas a nuestro cuestionario, queda claro que los músicos tienen un concepto más elevado y menos maniqueo de la función del artesano. Por supuesto, esto no es una encuesta científica encargada a Sigma 2, pero esperamos que sirva para aportar matices al debate.

1. ¿Qué diferencias ves en la música popular entre la figura del artista y la del artesano? ¿Podrías ponernos un ejemplo de lo que es para ti cada una?

Xavier Baró: “Pienso que en la música popular quedan muy pocos artesanos. Tal como yo lo veo, el artista nace así, con esa necesidad febril de dar su propia forma a la nada que brota en algún lugar de su ser, y embellecerla. El artesano sería el obrero que sabe como hacerlo, con la particularidad, premisa básica, de que lo hace con sus manos”.

Fran Nixon: “En el caso del artesano, lo importante es la obra, la tradición, la comunidad. Para un artista lo importante es el culto a la personalidad, la fama, el individuo. Artesano sería el escultor anónimo que trabajó en el Pórtico de la Catedral de Santiago y el artista sería Lord Byron. Artesano sería un negro de Ibáñez en la editorial Bruguera, y artista, Picasso. Dentro de la música popular, el primer ejemplo que se me viene a la cabeza es Stevie Wonder y Lady Gaga. Aunque ambos son ambas cosas, desde luego”

Antonio Luque (Sr. Chinarro): “Si el artista comienza a trabajar pensando en la popularidad tiene de antemano los brazos metidos en el barro. Puede considerarse un artesano sin más desde el primer momento. No hay nada malo en ello, claro. Basta un grifo cerca”.

2. ¿Distingues en tu trabajo  una parte más artística y otra más mecánica (digamos de oficio)? Si es que sí, ¿cómo describirías cada una? Si es que no, intenta explicarnos cómo funciona para ti.

Guillermo Martorell Casanovas (Mr. Hubba): “No sé hasta que punto se pueden separar. Creo, a veces, que hay una técnica que he adquirido porque ha habido una parte “más artística”, como la llamas, que necesitaba de ella”.

Ibon Errazkin (Single): “A mí me ha pasado lo que a muchos otros: al principio la música es sobre todo un medio para recibir y transmitir ideas (y no me refiero a las letras, o no sólo a ellas), y con los años empiezas a ser más consciente del sonido que al fin y al cabo es. Eso lleva a que cada vez te fijes más en el oficio. Lo malo es cuando el oficio se lo acaba comiendo todo”.

3. ¿Te sientes más artista o artesano?¿Cambia según el proyecto en que trabajas? ¿Va cambiando a medida que cumples años?

Xavier Baró: “Yo soy más un artista según el concepto medieval que del intelectual de la posmodernidad. El artista medieval es un ser completo, crea su obra y la realiza, sin abstracciones ni pretensiones elitistas, desde su corazón, que es místico”.

Fran Nixon: “Cuando estoy trabajando en las canciones me siento artesano. Cuando intento venderlas, artista. Todos los proyectos tienen ambos elementos, en diferente medida. Me gusta pensar que en última instancia lo importante son las canciones. Pero las canciones no son nada si nadie las escucha. La obra no está terminada hasta que no la vistes de un discurso, así que cuanto más se implique el artesano en la venta, mayor control tendrá sobre su obra. Ojo, no sólo en el aspecto económico, sino también en el del significado”.

4. ¿De dónde dirías que surge la parte más creativa de tu labor, del plano mental o del físico? ¿Parte y parte? Intenta explicarlo con ejemplos.

Raül Fernández (Refree): “El plano mental es indispensable para la creación, pero también el físico sin duda. Muchas veces la inspiración surge tocando de manera inconsciente, sin buscar nada, como algo puramente mecánico, por el movimiento de los dedos. El plano mental puede ser incluso entorpecedor, pero es indispensable para crear algo con cierta entidad”.

Ibon Errazkin: “Del plano físico surgen las limitaciones, los accidentes y un cierto estilo personal que es involuntario, y al final todo eso es tan importante como lo que sale del plano mental”.

Víctor Nubla: “Me gustó una frase de Joanna Newsom que decía que hay un instinto artístico que no tiene nada que ver con el proceso artístico racional. Quizá hago las cosas por instinto”.

Xavier Baró: “Mis canciones surgen del misterio. Yo no distingo entre el plano mental y físico, para mí todo es lo mismo. Hay un plano paralelo. En él surge todo. Yo no planeo una canción; cuando surge, si estoy bien y puedo olvidarme de todo, la capto. Es un proceso que no tiene que ver con el tiempo, ni el espacio. Puede parecerme que han pasado diez minutos y en cambio han pasado tres horas; y me siento cansado, me duele todo el cuerpo, me siento exprimido. Tampoco hago música de baile ni para la meditación con velas y aromas. Esos sí que seguramente parten y se dirigen a los planos mentales y físicos, yo no”.

5. ¿Cómo afecta a tus canciones el mayor dominio técnico del oficio?

Raül Fernández: “Existe la creencia, sobre todo en el mundo de la música popular, de que aprender va en contra de la inspiración, y no hay una mentira mayor que esta. Cuanto más sabes, a nivel técnico de un instrumento, pero también a nivel teórico (armonía, orquestación, etcétera…) más recursos tienes y más posibilidades. Cómo los uses después dependerá de tu criterio y buen gusto, que nada tiene que ver con la técnica”.

Ibon Errazkin: “Creo que el dominio técnico afecta para bien. Quizá las canciones pueden sonar menos frescas o menos inocentes por estar mejor acabadas, pero tiene que ser así”.

6. ¿Qué opinas del concepto de originalidad? ¿Te parece imprescindible? ¿Está sobrevalorado? ¿Infravalorado? ¿Por qué?

Antonio Luque: “Hay que intentar ser original. Me recuerda al intento de ponernos guapos que todos hacemos antes de salir a la calle. Como la belleza, la originalidad es sólo una. Hay que intentar tenerla, pero es un error querer poseerla en exclusiva. Con un poco para cada uno iríamos bien”.

Víctor Nubla: “Original no quiere decir diferente, sino el principio de algo. Y eso no se sabe si lo es hasta al cabo de muchos años. La obsesión por oír y ver todo por primera vez, es una actitud propia del turismo, del arte pop y de John Cage, pero creo que es necesario copiar y copiarse, imitar e imitarse, repetir y repetirse. Basta una idea propia, la fidelidad a esa idea es lo que la convierte en el origen de otras cosas. En la música popular no hay rupturas sino transformaciones”.

Xavier Baró: “Me gusta el artista que es todo un mundo; si a esto se le quiere llamar originalidad, vale. Lo que me parece es que es un término que se emplea demasiado gratuitamente. En general, la crítica digamos especializada, es muy poco rigurosa y tiene poca cultura musical; la mayoría ejercen o de fans o de sumos sacerdotes, y confunden a la gente con tanta santificación, tanto “original” que no lo es tanto”.

Ibon Errazkin: “La verdadera originalidad, la que viene sola, de manera inconsciente, me parece muy importante y la agradezco mucho; tampoco creo que sea imprescindible. Y ahora mismo no está nada valorada; se lleva mucho más una cierta idea de “sinceridad””.

Lucas Ariel Vallejo: “Por supuesto que considero la originalidad imprescindible para oxigenarse y evolucionar. Aunque como dijo alguien: ‘Las ideas son como las pulgas, saltan de un cuerpo a otro, pero pican a pocos’. Creo que lo que está sobrevalorado es ‘ser original respecto a’, y de ahí la ‘carrera por ser original’. Adoptamos elementos distintivos, pero son efectos, anécdotas, musicalmente poco interesantes. Hay una gran industria del software musical dedicada a ello, y no les va nada mal”.

Louise Samson (Anímic): “Lo que está claro es que no es imprescindible ser original. Hay grupos nuevos saliendo ahora aquí que nos hacen vivir un pasado musical que no tuvimos la oportunidad de vivir. Dicho esto, respeto y aprecio muchísimo la originalidad o “frescura” en la música. Hoy en día hay tantos grupos que el que no lo apreciara no sería buen oyente. Tampoco creo que la originalidad este sobrevalorada, mas sobrevalorado esta el hecho de que a veces el “look” de un grupo sea mas importante que la música”.

Raúl Pozo (El Chico con la Espina en el Costado): “ La originalidad me parece un concepto sobrevalorado. Muy mucho. Me cansa, pero me parece imprescindible la originalidad propia, y me explico. Si cuando estoy haciendo una canción me hace recordar a alguna otra que conozco, inmediatamente pierde todo el interés para mí, no es que me guste ser original, es que me aburre hacer algo que ya he hecho. Lo que puede ser original para mí no lo será para otro, por tanto, necesito la originalidad en el proceso, pero no la abandero ni la elevo a los altares. No soporto esos grupos que sólo pretenden ser originales, los detesto profundamente, me cansan, suelen ser ejercicios estéticos vacíos sin ideas detrás”.

(Este artículo es la continuación de lo que iniciamos hace unos días. Nos gustaría recibir tus experiencias y opinión para el próximo)

Posteriormente a este artículo, hemos publicado esta entrada con respuestas de Ramón Godes.

QUIEN ES QUIEN

Xavier Baró
Entrevista a Xavier Baró en Nativa
Un blog de Xavier Baró
Myspace de Xavier Baró

Fran Nixon
Blog de Fran Nixon
Myspace de Fran Nixon

Antonio Luque (Sr. Chinarro)
Web de Sr Chinarro

Guillermo Martorell (Mr. Hubba)
Entrevista a Mr Hubba y el Mono Inventor, en Nativa
Myspace de Mr Hubba y el Mono Inventor
Mr. Hubba y el Mono Inventor, en la web de Bankrobber

Ibon Errazkin (Single)
Single, en la web de Elefant
Myspace de Single

Raül Fernández (Refree)
Web de Refree
Entrevista a Raül Fernández, en Nativa
Myspace de Refree

Víctor Nubla
Web de Víctor Nubla
Entrevista a Víctor Nubla, en Nativa
Sacré! Columna de opinión de Víctor Nubla, en Nativa
Apariciones de Víctor Nubla en Nativa

Lucas Ariel
Myspace de Lucas Ariel

Louise Samson (Anímic)
Entrevista a Anímic, en Nativa
Myspace de Anímic

Raúl Pozo (El Chico con la Espina en el Costado)
Web de El Chico con la Espina en el Costado
Entrevista a El Chico con la Espina en el Costado en Nativa


5 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.

  1. admin says

    Comentario de Francisco Nixon en su blog, que incluye la totalidad de sus respuestas a nuestro cuestionario. http://francisconixon.blogspot.com/2010/10/artesania-y-marroquineria.html

  2. Nando says

    Sobre el tema de la originalidad, la mejor reflexión la escuché justamente en uno de los desayunos que organiza Indigestió. Alguien dijo algo así como: la originalidad no me interesa en absoluto porque es un término relativo; relativo a los conocimientos que cada cual tenga. Para alguien que no conoce determinado disco o genero la obra de un artista puede ser original. El propio artista puede considerarse muy original cuando, en realidad, lo que ocurre es que no sabe que hace diez años o en la puerta de al lado hay alguien que ya ha hecho eso.

  3. roger says

    l’artesà treballa amb l’excel·lència del gest, realitzat mil vegades sobre els mateixos materials (que sovint també solen ser excel·lents), l’objectiu sempre és el mateix, sabata o violí. Suposo que en l’àmbit artístic, el gest hauria d’estar supeditat a què es vol comunicar, per tant, la relació física amb les eines hauria de ser diferent depenent del que un vol dir amb el seu instrument.
    Crec que generalment hi ha quelcom de veritat personal en les coses que surten del gest, de la relació personal amb l’instrument, sempre que sigui el teu gest.
    Si un vol tocar un estil molt concret suposo que ha de començar la carrera de l’artesà i repetir els gestos de la disciplina milions de vegades abans de poder dir alguna cosa personalment (els gestos de la guitarra flamenca, els tumbaos del teclat latino).
    Respecte a l’originalitat, penso que està absolutament sobrevalorada. No entenc que pugui ser motor per a algú. Ser diferent, ser nou implica una relació molt simplista amb el passat i amb els demés: faré només el que els altres no hagin fet, en comptes d’entendre què m’agrada i què no m’agrada del que s’ha fet abans.
    La música tradicional té una actitud molt més sana en aquest sentit (còpia, originalitat, autoria, evolució)

  4. Manel says

    Hi han molts fusters que fan molt bé la seva feina. Però de tant en tant, hi ha un que, quan veus un moble seu, dius Collons aquest moble té alguna cosa! I no saps el que és però…
    Aquest és un artista i la resta artesans.

  5. Antonio says

    Yo creo que la clave para diferenciar lo artístico de lo artesano es la originalidad precisamente. Lo artístico lo es por original y lo artesano en la medida de su posible repetitividad.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?

*



Últims comentaris

  • Mariví Martín: Salutacions des de València. El vostre escrit m’ha interessat molt. Estaré atenta per a conéixer...
  • Consuelo: Unas sábanas limpias donde recostarte después de la novena caída y el décimo levantamiento. Una habitación...
  • Red P: M’ha encantat, tendra i divertida a parts iguals
  • Joan Gener: Un fil a explorar és aquesta tensió que suposa lo universal i lo situat. Desplaçar el dret d’accés...

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )