Skip to content


Concierto de Seward. 11/12

Escrit el 22/12/2010 per admin a la categoria Re-Visions.
Tags: , .

Por Marina Baggetto
Seward. 11-12-2010. Sala Monasterio (Barcelona)


Comunal. (Des)comunal. Un intento de imparcialidad fallido desde el inicio. La música te arrasa, te traga como una marea, bien lunática, y te deja noqueado. A partir de aquí cómo escribir desde un desapasionamiento correcto o clarificador.

El concierto de la Sala Monasterio fue el anclaje entre la actuación que abrió el Primavera Club y la del Heliogàbal. Los números rondan la veintena de conciertos, no hay disco ni apenas difusión, y de ello se deduce que estamos ante los inicios. Sin embargo frente a la banda este hecho resulta más que opaco, e impera la intuición de clímax, de coagulación madura, y por momentos incluso la idea de partida. El de Seward es un crecimiento extraño, no es cúbico, no es exponencial (tampoco el de sus actuales seguidores, incondicionales como forma cualitativa); y bizarramente, con toda esa solidez, ese hipercontrol dramático, cargado de detalles hasta una profundidad fractal, Seward espira desconcertantemente un nomadismo connatural, íntimo y volátil, a la deriva. Quién sabe a dónde llevarán esas mareas.

Si no son balsa, sus raíces, su casa, son probablemente el mismo Seward. Ahora pienso en el título del LP que saldrá a finales de enero, “Home”, auto-editado y distribuido artesanalmente por capítulos. Prosigue aquí perseverante el exceso como acción que les caracteriza (en el deseo como proceso no hay límites).

Volviendo al directo, a la experiencia de mirar / escuchar a esta banda, puedo decir que fue, y es, algo que está vivo. Las canciones son hueso, razón rizada -arropada carnosamente con muchísima melodía-, las percusiones son prolíficas, inacabables, y el registro al oído se expande panorámicamente a causa de una heterogeneidad sonora que es sensorialmente selvática.

Conviven en la escucha la curiosidad analítica e -insisto- una fisicidad relacionada con lo dramático.

Se trata en parte de folk, experimental, cruzado con rock, con jazz, con electrónica. Sin embargo, a raíz de esta indefinición un poco anárquica, en el directo uno experimenta cierto placer cuando deja de ofrecer resistencia. Entropía, descaro, incertidumbre. Y al mismo tiempo una propuesta de contemplación que se desdobla, por una parte en una pluralidad amable, ya que el oyente es convocado por todos los instrumentistas -hay mucho de desjerarquización en esta banda-, y por otra, en un sujeto catalizador que encarna y performativiza. Galante y la voz, con todo el cuerpo, se arrastra en un viaje que, a ojos cerrados, parte de la concentración para desembocar en algo desbocado, que incide y afecta con intensidad, radicalidad, expresionismo.

Dejarse conducir por ellos, desde la suspensión, significa peripecia, exponerse y encontrarse, ¿y qué hay luego?


3 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.

  1. Carmen says

    Sesacional y sensasorial, Seward es de otro planeta!

  2. srta "Y" says

    meravellosos …… molt visceral!!!

  3. DINGLE says

    MOLT BONS !!!!. Intensitat i tendresa sonora alhora. So i interpretacions d’alt voltatge que juguen entre el pop rock i el jazz, amb una posada en escena sencilla i contundent al mateix temps. Un dels grups de BCN més exportables i no perque cantin en anglés sinó per la seva qualitat musical. El cantant que es mou entre la timidesa i la posesió infernal manté al personal en plena tensió fins al final del concert. Sense concessions, un 10 pels seus directes



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Cristina Arman: Molt bo! Quina extraordinària reflexió. Con m’agrada el quadre de Rigaud. Quin deliri tan...
  • elena: Gracias, Urbana. Qué gusto tener lectoras así! :)))))
  • Urbana Rodriguez: Que verdad mas grande Elena!! Pero dicha con mucha elocuencia como ya es sabido en ti, cada vez que...
  • Ángel Suso Calvo.: Aupahí. La estamos ensayando para incluirla en nuestro repertorio. Ya están “paseo con la...

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies

fesnos_indies

mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )