Skip to content


…i si comencem a formular preguntes adequades?

Escrit el 24/07/2011 per Roser Mendoza a la categoria Bagdadcafebcn.
Tags:
Aquesta cita es publica originalment a Bagdadcafebcn.

b

«Por un lado sigue imperando en nuestro ámbito no la crítica, sino el victimismo: tal discurso supone dar argumentos tácitos al cuestionamiento de la financiación pública de la cultura, y por lo tanto se trata de una vía muerta a la hora de aspirar a la legitimidad de la defensa de la cultura y el arte en términos de servicio público.

Junto a ello, existe una creciente tendencia a recurrir a la comprensión de la cultura como un bien colectivo, argumento que en los casos más elaborados –es decir, evitando una suerte de defensa «genérica» y abstracta de la bondad intrínseca de la cultura y sus instituciones, o más allá de la apelación a una suerte de «ética» en ningún caso «políticamente» fundamentada- conecta con la tradición ilustrada: la cultura y su carácter educativo, su rol en la formación de los ciudadanos y de la identidad colectiva.

La contradicción surge desde el momento en que cuanto más profundizamos en la crítica de la ineficacia y el anquilosamiento, en último término el carácter claramente antidemocrático, de la Administración cultural tal y como hoy existe, más necesario, y al tiempo difícil, se hace justificar su existencia basándonos en valores abstractos, históricamente determinados, sí, en apariencia, pero en la práctica «proyectados» en la historia, sin ninguna concreción en términos reales en lo que se refiere al rol social verdadero y concreto de nuestra Administración cultural aquí y ahora, es decir, en estas circunstancias históricas concretas.

Me gustaría que nos planteáramos radicalmente la posibilidad de atajar todos los posibles lugares comunes, comenzando por la propia asunción tácita de que la cultura y el arte son un servicio público en sí mismos, por lo tanto dar por hecho sin más que la existencia de la Administración y las instituciones culturales han de ser defendidas aquí y ahora como un bien social»

Marcelo Expósito (1998) «Un epílogo sobre arte y Estado, democratización y  subalternidad en el mundo administrado» En Servicio público: conversaciones sobre financiación pública y arte contemporáneo. Salamanca, Universidad ; UAAV, p.339-340

0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Cristina Arman: Molt bo! Quina extraordinària reflexió. Con m’agrada el quadre de Rigaud. Quin deliri tan...
  • elena: Gracias, Urbana. Qué gusto tener lectoras así! :)))))
  • Urbana Rodriguez: Que verdad mas grande Elena!! Pero dicha con mucha elocuencia como ya es sabido en ti, cada vez que...
  • Ángel Suso Calvo.: Aupahí. La estamos ensayando para incluirla en nuestro repertorio. Ya están “paseo con la...

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies

fesnos_indies

mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )