Skip to content


Marques al cel

Escrit el 21/10/2011 per Roser Mendoza a la categoria Bagdadcafebcn.
Tags: , .

Aquesta cita es publica originalment a Bagdadcafebcn.

«La noche duraba veinte segundos, y veinte segundos el GNAC. Durante veinte segundos se veía el cielo azul estriado de nubes negras, la hoz de la luna creciente dorada, acentuada por un impalpable halo, y luego estrellas, que al mirarlas espesaban su punzante pequeñez, hasta la polvareda de la Vía Láctea, todo ello visto a toda prisa, cada pormenor en que uno se detenía representaba perder algo del conjunto, porque los veinte segundos pasaban enseguida y empezaba el GNAC.

El GNAC era una parte del anuncio luminoso SPAAKCOGNAC que había sobre el tejado de enfrente, que permanecía veinte segundos encendido y veinte apagado, y cuando estaba encendido no se veía nada más. La luna, improvisadamente, se descoloraba, el cielo se tornaba uniformemente negro y chato, perdían las estrellas su fulgor, y los gatos y las gatas que desde hacía diez segundos lanzaban maullidos de amor dirigiéndose lánguidamente al encuentro por los canalones y las cornisas, ahora, con el GNAC, se acurrucaban en las tejas, el pelo erizado, ante la fosforescente luz de neón. (…)

Marcovaldo intentaba enseñar a sus hijos la posición de los cuerpos celestes.

– Aquél es el Carro Mayor, uno dos tres cuatro y allí la lanza, aquél el Carro Menor, y la Estrella Polar marca el Norte.

– Esa otra, ¿qué marca?

– Ésa marca c. Pero nada tiene que ver con las estrellas. Es la última letra de la palabra COGNAC. Las estrellas, en cambio, marcan los puntos cardinales. Norte Sur Este Oeste. La luna tiene los cuernos hacia el oeste. Cuarto creciente, cuernos a poniente. Cuarto menguante, cuernos a levante.

– Papá, ¿entonces el cognac es menguante?  La c tiene los cuernos a levante!

– Nada de creciente o menguante: es un rótulo que ha puesto ahí la empresa Spaak.

– Y la luna, ¿qué empresa la ha puesto?»

Italo Calvino (1999) «Luna y Gnac». Marcovaldo. Madrid, Siruela. p. 97-99

0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Adriana de la Osa: Un texto precioso, Marta. Emocionante e inspirador. ¡Me ha chiflado! Gracias, gracias, gracias....
  • Cristina Arman: Molt bo! Quina extraordinària reflexió. Con m’agrada el quadre de Rigaud. Quin deliri tan...
  • elena: Gracias, Urbana. Qué gusto tener lectoras así! :)))))
  • Urbana Rodriguez: Que verdad mas grande Elena!! Pero dicha con mucha elocuencia como ya es sabido en ti, cada vez que...

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies

fesnos_indies

mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )