Skip to content


En último término, nada es mercancía

Escrit el 27/11/2011 per Roser Mendoza a la categoria Bagdadcafebcn.
Tags:

Aquesta cita es publica originalment a Bagdadcafebcn.

«Quisiéramos creer que la cultura y el comercio se excluyen. Que lo culto circula y se adquiere de maneras no comerciales, más cercanas al culto y a lo oculto. Que tiene algo de brebaje iniciático, que se da a beber a los elegidos y se adquiere por grados, bajo el control y con la garantía de origen no comercial de la universidad o el Estado. (…) Se trata de una mala conciencia perturbadora del comercio del libro y de todo comercio que se siente más noble que el comercio (en las comunas hippies, en las cooperativas, en las tiendas parroquiales, sindicales y estatales). El comercio del libro parte y se aparta del templo. Favorece la democracia griega, el protestantismo y la Revolución francesa. Crece con la Revolución Comercial de la Edad Media y prefigura la Revolución Industrial: el libro impreso es una de las primeras manufacturas que se abaratan estandarizándose. Favorece la revelación independiente  por la que aboga el protestantismo (que critica la venta de indulgencias, pero vende la Biblia hasta convertirla en un betseller). Favorece la Revolución francesa, que nace vendiendo enciclopedias. (…) Todo comercio es conversación: cultura, siempre en riesgo de volverse blablá. Está muy bien sentir que los libros no son mercancías, sinó diálogo, revelación; pero no para despreciar el comercio, sino para recordar que, en último término, nada es mercancía.»

Gabriel Zaid (1972) «Cultura y comercio» En Los demasiados libros. Barcelona. Debolsillo, Ed. rev.  2010.  p. 41-45

0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Adriana de la Osa: Un texto precioso, Marta. Emocionante e inspirador. ¡Me ha chiflado! Gracias, gracias, gracias....
  • Cristina Arman: Molt bo! Quina extraordinària reflexió. Con m’agrada el quadre de Rigaud. Quin deliri tan...
  • elena: Gracias, Urbana. Qué gusto tener lectoras así! :)))))
  • Urbana Rodriguez: Que verdad mas grande Elena!! Pero dicha con mucha elocuencia como ya es sabido en ti, cada vez que...

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies

fesnos_indies

mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )