Skip to content

Carregant

Perifèries 11/12

Escrit el 01/04/2012 per Joseba Acha a la categoria Re-Visions.
Tags:

Por Joseba Acha

Los días 22, 23 y 24 de marzo estuve en Valencia participando en el grupo de trabajo “Abriendo espacios para la reacción y el desplazamiento” enmarcado en las jornadas Perifèries 11/12, que bajo el lema “Hacer de una práctica colectiva una experiencia común” buscan la reflexión en torno a ideas que no siempre se consiguen encajar: lo colectivo, lo compartido, lo público, lo común, el procomún,… Y nuestra posición en medio de esta situación: ¿Es viable aportar a la experiencia común desde lo colectivo?, ¿cuáles son nuestras armas?, ¿es el arte un campo de batalla adecuado para esta guerra?, ¿podremos mantener la independencia?

Foto: Enrique Salom

El grupo de trabajo, coordinado por Teresa Marín y Llorenç Barber, partía de la relación entre institución y práctica colectiva. Cuál es hoy el papel de la institución, cuáles son los espacios a ocupar por los colectivos independientes y cuáles son sus posibilidades de relacionarse con las instituciones sin ser asimilados. Tras una primera puesta en común se establecieron tres sub-grupos: metodologías, contextos y la tensión institución-independencia.

Iba a ser difícil extraer conclusiones sólidas en tres días sobre un tema tan amplio y en el que las implicaciones personales hacen difícil tomar distancia y conceptualizar. Pero el comenzar compartiendo preguntas e inquietudes bastante cercanas parece que ayudó a desviar las expectativas de “vamos a llegar a alguna parte” a “vamos a andar un rato juntos, seguro que algo aprenderemos”.

Superé mi inicial inclinación a sumarme al sub-grupo de metodologías y opté por el de institución frente a independencia. Los atascos y los callejones sin salida en las discusiones fueron frecuentes, y se quedaron sin desarrollar algunos aspectos como un mayor análisis de la parte institucional (en buena medida porque la experiencia vivida por buena parte del grupo había sido bastante convulsa).

Cuando el sábado por la tarde se hizo una puesta en común de los tres equipos de trabajo se pudo comprobar cómo existían muchos elementos comunes que se convertían en líneas para seguir trabajando:

  • Cuando hablamos de trabajo colectivo o de la relación de colectivos independientes con instituciones podremos hablar de pertinencia, oportunidad o conveniencia, pero no de bueno o malo; debemos deshacernos de maniqueísmos.
  • Los colectivos nacen para cubrir una necesidad o alcanzar un objetivo, se debe analizar constantemente la dinámica interna y el entorno para valorar si las acciones y estrategias siguen siendo adecuadas o deben reformularse e incluso si el colectivo como tal debe persistir.
  • El aspecto emocional es clave. La generosidad y la confianza configuran las relaciones internas y externas de los colectivos y son el caldo de cultivo para el crecimiento de comunidades en torno suyo.

Así que podríamos decir que pertinencia, consciencia y afectos son las bases para conseguir que el trabajo colectivo sea viable y revierta en el procomún.

Más información:


Una resposta

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.

Continuant la discussió

  1. Balance del Open Space: Abrir espacios para la reacción y el desplazamiento. Perifèries 11/12 « la colectiva lab linked to this post on 12/04/2012

    […] – Joseba Acha: Perifèries 11/12 […]



Pots escriure HTML senzill

Trackback?

*



Últims comentaris

  • Mariví Martín: Salutacions des de València. El vostre escrit m’ha interessat molt. Estaré atenta per a conéixer...
  • Consuelo: Unas sábanas limpias donde recostarte después de la novena caída y el décimo levantamiento. Una habitación...
  • Red P: M’ha encantat, tendra i divertida a parts iguals
  • Joan Gener: Un fil a explorar és aquesta tensió que suposa lo universal i lo situat. Desplaçar el dret d’accés...

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )