Skip to content


Famèlic y toda la plana

Traducción al castellano de “Famèlic i tota la plana

El martes día 29 en el Apolo [2], dentro de la programación oficial del Primavera Sound, había el showcase de Famèlic Records con el directo de sus tres grupos: OhiosMates MatesL’Hereu Escampa. El 20 de octubre de 2011 abrían la portada del Tendencias del Mundo presentados como el underground de Vic, con una frase cómo: “La plana arde”. Parecía que se trataba de una seta que había salido de la nada y que, de golpe, invadia el panorama musical actual con propuestas frescas y diferentes entre ellas.

Un mes antes, en septiembre de 2011, salía una entrevista en Rockdelux con Mike Sniper, el responsable de Captured Tracks, dónde, hablando sobre la web de Pitchfork, decía: “debo decir que, en realidad, a mí me conviene que exista por mí grupo y por mí sello… Pero se que hoy hay bandas que desaparecen por una mala reseña. ¡Es como un Gran Hermano indie! Y lo peor es que no se está apoyando ni desarrollando el ‘underground’, sino únicamente la novedad. La idea del desarrollo artístico ha desaparecido”. Y es en esta línea que  hablábamos después con Generó (Voz y guitarra de L’Hereu Escampa y  Turnstile ) cuando comentábamos el reportaje. Nos parecía injusta esta idea de novedad que parecía que primaba por encima de todo. Nos parecía injusto el hecho de que se vendiera así, como la creación de una escena en Osona que no viene de ninguna parte pero que va muy lejos. Claro que esta clase de tácticas son las que tiene que utilizar la prensa y la promoción. Por eso, este reportaje pretende ser otra cosa.

“Y lo peor se que no se está apoyando ni desarrollando el ‘underground’, sino únicamente la novedad”

My friends are my culture

Hace aproximadamente unos diez años, éramos una pandilla de cuatro amigos de Manlleu: Alba, Anna, Generó y yo. Anna y Generó (con Erro y Dachs, dos más de Manlleu) tenían un grupo de hardcore melódico: Phil’s Black Hole. Los 16 años de Anna, los celebramos con una fiesta que acabaría con una acampada en Torelló donde  había uno de los primeros festivales de música gratuito dónde asistiríamos: Maple, Based On a Lie, Standstill, etc. Poco tiempo después, yo entré en El Càntir, una organización de Sant Julià de Vilatorta (donde  había buena parte de los miembros de La Tropa, un grupo crucial en esta historia) y organizamos un concierto joven por la Fiesta Mayor con los grupos: No t’hi  matis, Cut the end (ahora probablemente el grupo de metal más interesante de la comarca) y Phil’s Black Hole. Cuando terminó el concierto, Edu, ahora uno de los responsables de Famèlic, propuso a Phil’s Black Hole tocar como teloners de Nueva Vulcano en  El Femer, un local de Gurb, en un concierto que organizaban ellos y que, casi todos los que  estábamos, recordaríamos siempre como una de los hitos de nuestra educación sentimental. A partir de ese concierto, el 10 de septiembre de 2004, Edu, Aleix y Erra empezaron a tocar juntos, el germen de Furguson.

Si mal no recuerdo, también durante el verano del 2004 Scavenge, Stole y Based On a Lie habían hecho una gira conjunta por España. Ya los habíamos visto algunas veces, pero en octubre de 2004, un mes después del concierto de Nueva Vulcano, tocarían también en Manlleu, dónde se celebraba el Monster, un festival de dos días que organizaba Toni (guitarra de Scavenge y otros) con alrededor de 29 grupos programados: Get Real, Bikini Summer, Cinder, Miyahi, etc. Allí, conocí a Ferran (que entonces tocaba el violín con La Tropa y que más tarde sería el guitarra de Mates Mates), quién ya conocía a Anna de hacía tiempo y a través de quién nos habían llegado discos como el Transatlanticism de Death Cab For Cutie o Come on die young de Mogwai.

Esta divagación, circular e inacabable, sólo tendría que servir para mostrar cómo de alguna manera hay lazos que se van echando dentro de un movimiento que en la comarca de Osona ha sido siempre constante.

Esta divagación, circular e inacabable, sólo tendría que servir para mostrar cómo de alguna manera hay lazos que se van echando dentro de un movimiento que en la comarca de Osona ha sido siempre constante.

En Torelló, Strong Noises, que, para decirlo así, era el grupo filial de Based On a Lie, también era caldo de cultivo de algunos de los responsables de esta escena ahora vendida como novedad. Aitor Bigas, cantante de los Strong Noises, es ahora el batería de Univers, hace fotografías por Vice y es el responsable del videoclip No Return de Furguson. Edgar, batería de Strong Noises, toca la batería con Tropical Ice Land y ha grabado en su estudio los discos de L’Hereu Escampa y Turnstile, los dos grupos actuales de Generó, entre otros. Anna, que en aquel momento era la bajista de Phil’s Black Hole, ha trabajado en bastantes ocasiones en el equipo de arte por la productora audiovisual, discográfica y editorial de moda, Canadá. Este tipo de currículum de hipervínculos se podría ir extendiendo hasta establecer una red que más que interesante sería curiosa, pero que vendría a demostrar que nada de todo esto empezó ayer y que no seríamos nadie sin todo aquello que grupos como Stole, Based On a Lie, La Fellatio de Cupido y tantos etc. nos hicieron vivir en la comarca.

Fet i amagar

El Gornal. Gurb. Situado en un entorno que nos avala como comarca rural, en medio de alguna carretera pero rodeado de campos y de payeses con más o menos mal humor, el Gornal ha sido durante años el local de ensayo de la Tropa, pero también el local de la pandilla de los indies de Vic.  Las leyendas de los grupos que  surgían, pero que no acababan nunca de ser algo lo suficiente serio para hacer conciertos (y aquí esta seriedad era entendida más como un defecto que como una virtud), se sucedían de manera que, a cada nuevo grupo, más expectativa: el proyecto de Pippen yLuca, folk sureño con caja de ritmos, el de Luca y Andreu, más guitarrero, etc. De hecho, Mates Mates, lo viví como el proyecto dónde finalmente confluían Luca, Andreu y Ferran, y esto era todo el aval que necesitábamos para tener por seguro que, al menos, se trataba de algo interesante. Ahora El Gornal es el local de ensayo de Mates Mates, La Tropa y Furguson. Fue el lugar escogido para hacer la foto del Tendencias. El Gornal es como un símbolo, una especie de Macondo particular de la escena.

L’Eclèctic. Torelló. Cruzas el puente y a la izquierda. Después de los aparcamientos ya oirás el bullicio. L’Eclèctic Club es un local con todos los ajilimójilis de los locales punk y hardcore. Una especie de garaje, sin lavabo, con las paredes empapeladas de posters y un escenario a dos palmos del suelo. Un domingo por la tarde, en l’Eclèctic te puedes encontrar una barbacoa, pagar un precio único y cocerte una botifarra de la plana justo antes de que empiece la caña.  Han pasado por l’Eclèctic grupos como Big Kids, Loma Prieta, Junius o Pneu. Ha habido pogos de cincuenta personas entregadas hasta la última gota de sudor. La gestión del local se ha llevado siempre entre amigos, mientras las ganas de hacer cosas bregaban con los límites de la legalidad. La leyenda se explica sola. Cuna del Off-Festus Ewoking Txalafest y uno de los escenarios por dónde las bandas de casa como Turnstile, L’Hereu Escampa o Tropical Ice Land  han pasado más veces.

La navidad siguiente, le llamaron de la distribuidora preguntando qué pasaba en Manlleu, pues era el lugar donde se habían vendido más discos de Angus & Julia Stone de España

El Mallot de la Margot. Manlleu. Agustí vive con su madre, una mujer de verdad de casi cien años que, de vez en cuando, todavía se va a bailar donde los jubilados. Agustí se levanta a las 7 de la mañana,  se va a buscar el diario, desayuna y se vuelve a poner en la cama para dormir algo más. A las 11 o así abre la tienda. Pone algún disco que le apetece escuchar y deja pasar la mañana recibiendo las visitas de este y de aquel. Así, más o menos, es la vida en una tienda de discos en Manlleu. Con una bondad infinita, un sentido del humor inigualable y una sensibilidad que puede palparse, Agustí lleva toda una vida colaborando en que, en Manlleu, la música no sólo se viva, sino que también se quiera. El año 2002, cuando la tienda todavía estaba al lado del Foment, me puso el disco de Bobby Bare, Jr.’s The Young Criminales Starvation League, y me dijo que se trataba de un disco bonito de un tío con sentido del humor a quien nadie le había hecho demasiado caso. Sólo por eso lo compré. El año 2006, con The Longest Meow, Bobby Bare se convertía en portada de todas las revistas del país y era programado en la primera edición del Primavera Club.  El 2007 se enamoró del disco Book Like This de Angus & Julia Stone. La navidad siguiente, lo llamaron de la distribuidora preguntando qué pasaba en Manlleu, pues era el lugar donde se habían vendido más discos de Angus & Julia Stone de España. La relación de la plana de Vic con la música no se explica sin el Mallot. Tampoco se explicaría sin la Martulina Divina de Vic, pero la magia del Mallot es motor de muchas iniciativas. Sobran explicaciones y hacía falta un homenaje.

Hotel Can Pamplona. Vic. Pippen Alemany, uno de la pandilla de los de Vic, es el hijo del propietario del Hotel y el 2009 se enredaba en organizar la primera edición del Festival Hoteler, uno de los principales ejes de la plataforma que ahora tiene nombre de discográfica, Famèlico Records, y justamente recibía el nombre del hotel. Así empezaba algo que, el 2010 y el 2011, se convertiría en uno de los momentos más legendarios del presente musical de la plana.  El spot del año pasado, realizado por Aitor Bigas, donde Ferran y Heather entraban en un hotel y acababan yendo a parar a un concierto de L’Hereu Escampa dentro de una habitación, está grabado dentro del mismo Can Pamplona y donde este año se  volverá a celebrar el festival. Pero en el 2010 y el 2011, el festival se celebró en el Insitu, el bar que durante un tiempo regentaron Pippen y Andreu y que tenía todos los números para convertirse en un icono del momento. Diría que lo consiguió. Durante los días de Música Viva, a 150m la redonda del bar  hacía calor de la gente que  había, más allá,  hacía frío. Las paredes del bar sudaban y a las personas que  había adentro les faltaba el aire. Casi 30 grupos en tres días, ningún grupo venía cobrando, con un montón de nombres desconocidos de grupos de Cataluña y todos interesantes:  BorealsVàliusPiñataPingüillCoàgul,  Grushenka … Una cita imperdible que terminaba con una multa al bar y el posterior cierre de este. Corto e intenso, como los buenos cuentos sobre rock’ roll.

Vida Animal (el equipo de Famèlic y Pau)

Pau Cristòful. Pau había escrito aquí, en Nativa. Es el niño prodigio de la comarca. Tiene 19 años y estudia Comunicación audiovisual en la Universidad de Vic. Es el front man de los Ohios, un vínculo importante con el mundo exterior y el culpable de muchos de los conciertos que, a un precio más que asequible, acoge la Jazzcava de Vic. La leyenda de Pau tiene tela. El año 2007, cuando él tenía 13 años (no hay ningún error en el dato) quiso ir a una fiesta de Wrangler del Bread & Butter que se celebraba aquel año porque tocaba Art Brut. Mandó un e-mail y explicó la situación: la edad, la voluntad de asistir, el motivo, etc. El resultado, después de caer en gracia, fue la acreditación para poder ir y el encuentro con la relaciones públicas de Wrangler, que resultó ser la jefa de la revista Metal y que, a partir de entonces, siguió acreditándole. Pau tiene talento para eso, para conocer gente, para gestionar acontecimientos, etc., es alguien que hacía mucha falta en este proceso, no de creación de la escena, sino de visualización de esta.

Sergi Egea. De Sergi, debería decir muchas más cosas de las que  sé. Pero sé que es en buena parte responsable del Festus, el festival d’arts al carrer de Torelló, que ha trabajado por Aloud Music y que ahora ayuda a la Castanya y que hay dos millones de cosas más que se me escapan y que sonarían igual o más atractivas. Sergi es la cordura bien entendida de la expedición. Conoce las dinámicas de la profesionalización musical y, sin que esto implique frivolizar, coge las riendas cuando toca. Si es necesario pone mala cara (también hay que hacer el mal papel de manager), pero es un trozo de pan. Soportó conducir toda la gira de los 9 días de concierto de L’Hereu Escampa por España y hizo de conciliador entre Generó y Guillem; una tarea que, a priori, no parece fácil. Salió del aprieto y volvió contento de una gira redonda: comieron bien, cuadraron los números y la gente respondió.

Aleix Vila. Aleix es la cara punk de los famélicos. Según me explicó él mismo, en un concierto que hicieron Furguson al Apolo con Ultraplayback, el cantante de estos últimos quiso felicitarles. Le dijo a Aleix que se tenían que buscar un manager, que todo les podía ir muy bien. Aleix le dijo que a ellos ya les iba bien así, que ellos eran más punkis… el otro se enfadó porque también quiso serlo.

En definitiva, la pelea de gallos se acabó con Aleix meando delante del cantante de Ultraplayback.

Ser un acomodado no ayuda a la autopromoción. En definitiva, la pelea de gallos se acabó con Aleix meando delante del cantante de Ultraplayback. No sé si se ha entendido que no estaban precisamente en el baño. De historias de estas Aleix tiene unas cuantas. Es la energía punk, el reírse de los otros, el disfrutar de los chistes políticamente incorrectos.

Edu Vila. Edu es el guitarra, cantante y motor de Furguson. Hace cuatro años, cuando nos veíamos al menos una vez a la semana, me regaló un CD donde  había las canciones que ahora Mau ha mezclado bajo el nombre de Batxillerat Songs para su proyecto en solitario, Regalim, que Famèlic ha editado en cassette. El disco que yo tengo se llama De la casa al jardí y él explicaba que era el camino que había hecho desde entonces: una evolución, pero tan limitada y tímida como conseguir salir de la casa al jardín. El diseño del CD de L’Hereu Escampa o el cartel del Hoteler del último año son cosa suya y trabajó un tiempo en Mapa Sonoro de tve. Antes de Pitram, el fanzine de Famèlic, Ferran y Edu hicieron unos cuántos números de Regalim&Fim, que quizás todavía se pueden descargar desde algún raconcito web. Es el protagonista del videoclip de L’Hereu Escampa, grabado por Marc Parramon y paradigma de nuestra fascinación colectiva por la adolescencia. He visto bailar a Edu con Bibiana Ballbé en el Sidecar y tirar motos al suelo saliendo de un Sant Feliu Fest.

Famèlic recoge ahora este espíritu compartido de la comarca, con los pros y contras de una adolescencia con inquietudes en una comarca en movimiento pero llena de provincianismos y maldades de pueblo

Famèlic es la suma de anécdotas, individuos y colectivos o esta es mi manera de verlo. Una vez, Ignasi de Rock & Classics me dijo que Furguson eran “adolescentes que vivían la adolescencia como la tendría que haber vivido todo el mundo”. Cuando el 2007 Furguson se autoeditó La mort del Bonminyó ya lo hizo con el sello de Famèlic Records, mucho antes que la discográfica fuera una realidad. De alguna manera, Famèlic recoge ahora este espíritu compartido de la comarca, de todo aquello que  hemos vivido y de las maneras que lo hemos vivido, con los pros y contras de una adolescencia con inquietudes en una comarca en movimiento pero llena de provincianismos y maldades de pueblo. En cualquier caso, todo este movimiento ya  estaba ahí antes, pero ahora hay una serie de vínculos y relaciones que permiten visualizarlo y un nombre al que poder referirse: Famèlic Records.

Si te apetece hacer comentarios, házlos -en el idioma que quieras, claro- en el texto original.



Últims comentaris

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies

fesnos_indies

mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )