Skip to content


Existir (castellà)

Escrit el 15/11/2012 per Marta Vallejo a la categoria Postals de Yakaar.
Tags:

Versió en català

Inspira

Un día de estos hará un año del asesinato de Gadaffi en Líbia, de la implosión de los combatientes touregs por el desierto saheliano, del golpe de estado del capitán Sanogo en Mali y de la mecha islamista encendida en la mitad norte de un país tan grande como dos españas y media.

Expira

Desde que Maurice Béjart descubriera África como territorio válido para la danza contemporánea, se ha multiplicado el ámbito de investigación para bailarinas y coreográfas. Se ha embastado el circuito para una danza contemporánea africana que todavía miramos con cierto recelo.

Inspira

Dice Germaine Acogny, discípula senegalesa de Béjart: “tenemos arena, tenemos sol y bailamos. Todo va bien”. Una afirmación que contiene los tres ingredientes elementales de la receta: la tierra el cuerpo la luz. Y entre líneas, la chispa imprescindible: las ganas.

Expira

Sin embargo bailar en este pedazo del mundo es una carrera de obstáculos en terreno minado. Locales de ensayo precarios, remuneración irrisoria, rechazo social, escasez de espacios de formación, visados denegados, programación irregular, fondos mínimos. Y la batalla íntima entre la carne y la ley de la gravedad.

Inspira

Hace unos días en Malí se ha celebrado el festival Danse Bamako Danse. Hace ya nueve años que dura este festín obstinado y excéntrico que llena la ciudad de gente que baila por los rinconces y porque sí. Bamako en estos momentos es una ciudad en estado de alerta, capital de un estado en desgobierno descabezado por el norte y alarmado en el sur, a la espera de una intervención militar. El lema del festival este año: Bailar para existir.

Expira

Bailar en las calles de Bamako durante los diez segundos que dura la luz verde de un semáforo, contorsionarse dentro de las bolsas de hule que transportan las mercancías de norte a sur y de sur a norte, arrastrando una biga de madera entre las diagonales del escenario. Bailar como Cohen para dejar entrever la belleza cuando los testigos se han marchado.

Inspira

Discutimos acerca de la política de las políticas culturales. Analizamos cómo distribuir productos culturales en mercados estreñidos. Escribimos manifiestos sobre porcentages. Celebramos asambleas empujados por la dureza de los hechos. Y el estruendo de las caceroladas necesarias nubla la atención hacia aquello que no tiene nombre y lo reclama a gritos.

Expira

Hacia aquel nudo que nos crispa el entendimiento, hacia la incertidumbre que todavía no sabemos traducir en canciones, hacia el escenario que nos mira con cara de interrogante. Hacia las ganas que nos empujan a bailar, cantar, escribir, componer, pensar, crear. Inspirar, expirar. Respirar para exisitir.

Compagnie Ka, 2007: Ardo Ka, Gnagna Gueye, Alioune Diagne à Dougar ©Elise Fitte-Duval


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies

fesnos_indies

mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )