Skip to content


La máscara cotidiana de la política cultural (2)

Escrit el 25/11/2012 per Roser Mendoza a la categoria Bagdadcafebcn.
Tags:

Aquesta cita es publica originalment a Bagdadcafebcn.

«Ese mediodía el Pasaje Central de la Cultura se llenó de augurios y felicitaciones. CULTURA con mayúsculas empresariales era la gestión que necesitaba la ciudad para seguir creciendo y Arcángeles Cepeda, la Gorda Vietnamita, la encargada de proporcionárnosla. Había hecho cursos en México, París y Barcelona, y Nueva York no tenía secretos para ella. También se había desempeñado como consultora cultural en la Unesco y en organismos del Mercado Común Europeo, donde se había especializado en servicios socioculturales y gestión etnocultual urbana. Dominaba varios idiomas y solía mantener una sonrisa perpetua frente a las circunstancias. Eso, unido a cierto balbuceo ininteligible y a unos modales escuetos y diplomáticos, la habían convertido en Vietnamita. La gordura era la afirmación endocrina de sus conocimientos. (…)

“Una diosa intangible nuestra Secretaria”. Nos  aleccionaba con papers y dossiers en los que se nos repetía que los circuitos del mercado de la sociedad actual pasaban ahora por el marketing y lo que ella, con justicia, denominaba ingeniería cultural. Obraba así como una productora de management, gerenciando algunos espectáculos e intermediando en otros. Su convicción globalizante y marketinera trajo aires nuevos al Pasaje, generando una cadena de agentes y gerentes tan inagotable como sustanciosa. A eso le sumaba la tàctica empresarial, que manejaba con pasmosa habilidad y que le proporcionaba un fenomenal marco teórico (…)

Los temas importantes pasaron a ser nodos culturales y los cuadros y las obras en general, bienes de la red del patrimonio material. Existía asimismo el patrimonio inmaterial, un poco más invisible, pero éste, nos inculcaba seminario tras seminario, lo constituía nuestra especificidad cultural; es decir, lo que antes llamábamos identidad o lo que un poco más atrás y muy groseramente denominábamos memoria. Lo artístico quedó reducido a propuesta para la demanda de servicios culturales predeterminados y los antiguos asistentes se convirtieron en gestores, lobistas y catalizadores de tendencias. Mucha de la folletería impresa transformó sus lugares comunes en textos de interacción funcional, y la antigua oficina de Premsa recicló a sus periodistas en mediadores, formadores de opinión y emisores de la comunicación generalista.»

—   El progreso no se detiene.

Gabriel Báñez (2006) Cultura. Buenos Aires. Mondadori p. 16, 24-25


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Adriana de la Osa: Un texto precioso, Marta. Emocionante e inspirador. ¡Me ha chiflado! Gracias, gracias, gracias....
  • Cristina Arman: Molt bo! Quina extraordinària reflexió. Con m’agrada el quadre de Rigaud. Quin deliri tan...
  • elena: Gracias, Urbana. Qué gusto tener lectoras así! :)))))
  • Urbana Rodriguez: Que verdad mas grande Elena!! Pero dicha con mucha elocuencia como ya es sabido en ti, cada vez que...

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies

fesnos_indies

mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )