Skip to content


La máscara cotidiana de la política cultural

Escrit el 04/11/2012 per Roser Mendoza a la categoria Bagdadcafebcn.
Tags:

Aquesta cita es publica originalment a Bagdadcafebcn.

«Llegó la comunicación oficial informándonos que se había designado a la nueva Secretaria de Cultura, Arcángeles Cepeda.

Ibañez puede recordar tanto el fraseo como la cadencia de aquellas palabras primeras en el acto inagural:

—   “La cultura… mmm… la cultura es la mariposa de la aldea global”.

Ésa fue la primera frase que la Señora Vietnamita murmuró cuando pisó las escalinatas del Pasaje Central de la Cultura y se enfrentó con la galería que rodeaba el hall mayor. La recibieron el presidente de la Sociedad Autónoma de Escritores (SAE) y un reducido grupo de la comitiva oficial. A un costado y en perfecto orden, el resto de la caterva: la directora de Gestión Cultural de la Comuna (GECUCO), el titular del bloque de Senadores Interprovinciales, la decana de la Academia de Músicos Municipales (ACAMUMU), el vicepresidente de la Comisión de Artistas Plásticos (COMAPLA) y yo.(..)

“Acá… mmm.. acá podríamos montar un macroespacio interactivo”, susurró entre dientes. (…) Segundos después bajaban el micrófono. “Mejor… mmm… mejor comunicar desde el llano —balbuceó con una sonrisa de efigie—, me parece mucho más democrático”.

—La democracia será imperfecta, pero con el voto la podemos mejorar.

No fue un discurso: aclaró que estaba entre amigos y comprometió su mejor esfuerzo en pro de los planes culturales que había estado desarrollando durante años con el apoyo de algunas organizaciones intermedias y oenegés. Acto seguido mencionó la racionalidad, el respaldo que esperaba para su gestión y los beneficios de una industria cultural dinámica, moderna y capaz de interrelacionar las distintas áreas de la comunidad.

—La promoción cultural es un saber industrial.

Antes de agradecer a los funcionarios, artistas en particular y público en general, guardó unas últimas palabras para el mundo global: “Hay una sola aldea —murmuró solemne—, y cuando una mariposa agita sus alas en Beijing… mmm… aquí en nuestra ciudad… mmm… sufrimos las consecuencias” (…) Ibáñez se doblaba de la risa.

— Lo de la mariposa es aterrador.»

Gabriel Báñez (2006) Cultura. Buenos Aires. Mondadori, p. 12-14

0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Adriana de la Osa: Un texto precioso, Marta. Emocionante e inspirador. ¡Me ha chiflado! Gracias, gracias, gracias....
  • Cristina Arman: Molt bo! Quina extraordinària reflexió. Con m’agrada el quadre de Rigaud. Quin deliri tan...
  • elena: Gracias, Urbana. Qué gusto tener lectoras así! :)))))
  • Urbana Rodriguez: Que verdad mas grande Elena!! Pero dicha con mucha elocuencia como ya es sabido en ti, cada vez que...

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies

fesnos_indies

mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )