Skip to content


Post Fòrum Indigestió

Escrit el 21/12/2012 per Roser Mendoza a la categoria Bagdadcafebcn.
Tags:

Aquesta cita es publica originalment a Bagdadcafebcn.

«Al hablar de Cultura nos referimos a aquellos procesos de comunicación simbólica en que el valor de uso expresivo para el sujeto de los procesos de comunicación predomina sobre el valor instrumental dictado ya sea por el mercado, o por las normas institucionales de la organización que estructura el proceso.

Estos procesos de comunicación son aspectos de la realidad que generalmente se menosprecian en aquellas situaciones históricas en que justamente son más importantes. Hay así una tendencia, por ejemplo, en una situación de crisis económica, a señalar que dada la gravedad de los problemas del paro, de la inflación, de la economía informal, etc., los problemas del ámbito cultural se relegan al segundo plano porque no son los urgentes.

Si una crisis estructural se trata solamente en términos de política económica, no hay salida posible más que en términos de la lógica económica dominante. Es únicamente a través de una utilización de las posibilidades de cambio de los códigos de comunicación y en el fondo, a través de ello, de las formas de vida como es posible abordar los problemas de la transformación estructural de otra forma que no sea el mantenimiento del mismo sistema pero endurecido y convertido en su fórmula esencial dejando de lado todos aquellos procesos que no siguen, por ejemplo, “la lógica económica” o “la lógica del Estado”.»

Manuel Castells (1983) «Estado, cultura y sociedad: las nuevas tendencias históricas». Cultura y Sociedad (una política de promoción sociocultural). Madrid. Ministerio de Cultura. Secretaría General Técnica. p. 26

(Aquesta cita fa referència al debat que s’ha donat al Fòrum Indigestió de tardor del 2012)


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies

fesnos_indies

mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )