Skip to content

Carregant

La salida de emergencia

Escrit el 19/02/2013 per Lucia Lijtmaer a la categoria Cultura i democràcia, Ho deixo anar, OPINIÓ, Periodisme musical.
Tags:

(Este texto está escrito en un arrebato de inspiración tras haber leído el magnífico artículo de Nando Cruz sobre las paredes en cultura. No es una replica a él. Me gustaría entenderlo como una continuación entusiasta, “a colación de”, si él me lo permite).

El fotógrafo Arnau Bach acaba de ganar un premio por su trabajo documentando entre 2007 y 2012 lo que ocurre en la banlieu del departamento 93, en las afueras de París. Arnau y yo habíamos trabajado codo a codo en innumerables ocasiones en un diario nacional que ya cerró (hagan sus apuestas, han sido varios) cuando yo hacía de cronista cultural -sea lo que sea realmente eso- en dicho medio, con lo que ello implica: numerosas esperas, actos a veces muy interesantes, a veces soporíferos, algunas fantásticas anécdotas reseñables y lo que se genera ahí cuando tienes suerte, que es básicamente, la complicidad del tandem periodista-fotógrafo. La cara de Arnau en algunos de esos saraos era impagable. “Quines coses em portes a cobrir, tia?”, decía, en un concierto de modernos o en una convención de pin ups.

Cuando cerraron nuestro medio, Arnau me explicó que volvía a Francia a recuperar parte de una historia que se le había quedado clavada en las entrañas: “lo que pasa en los barrios”, me dijo. “Pero no lo que se contó hace un par de años, sino lo que hay ahí, lo que pasa realmente ahora”.

Lo que pasa realmente ahora.

Arnau entendía perfectamente que lo importante no era únicamente el acto efímero -en su caso, la foto impactante- de la trinchera en 2005, sino que era necesario ir más allá, profundizar en qué pasa, cómo ocurre, dónde está. Hacer pensar, dar alternativas, en definitiva: mostrar más.

Nando planteaba en su artículo la presencia de las paredes culturales, que convierten el hecho cultural en un hecho noticiable. Están ahí.

Y desde que vi las fotos de Arnau no dejo de preguntarme: ¿si un fotógrafo puede salir de las paredes e ir más allá, por qué no podemos los periodistas culturales? ¿Qué nos impide ir más allá de la “agenda cultural” que conforman esas paredes? No lo sé. La precariedad es una razón, supongo. Aquí la tratamos. Pero Arnau también estaba precarizado. Lo que sé es que empieza a ser urgente que los periodistas (y, ya que estamos, otros trabajadores del sector cultural) seamos conscientes de qué papel estamos jugando.

Se me ocurre que es necesario pasar del plano teórico-irónico individualista al trabajo conjunto: la fractura social es enorme, también en cultura, y somos nosotros los responsables de mostrar esta, nuestra época.

Es urgente implicarse en relatar activamente aquello que uno considera importante, independientemente de las presiones o vaivenes de la industria. Hay que defender las historias, los espacios y eventos que uno considera valiosos.

Es básico mantener la distancia: la crítica es una responsabilidad, y no puede ser tomada a la ligera. En este sentido, a veces me asusta pensar qué creerán generaciones futuras que fue nuestro universo cultural contemporáneo. No hay libro local malo, no hay grupo local malo, no hay cineasta local malo. Se ensalzan cosas y se invisibilizan otras siguiendo “modas” o “tendencias”. Ampliemos las miras, vayamos más allá de los círculos que conocemos.

En un momento tan precarizado, es necesario huir del “sálvese quien pueda”. La solidaridad laboral empieza por no aceptar depende qué, y por construir espacios de discusión, trabajo y defensa (¿lucha?) también en lo periodístico.

Porque las paredes están ahí, parece que son inevitables. Pero la claustrofobia de la que habla Nando Cruz tiene que ser síntoma de algo. Porque si no, nos despertaremos un día y nos daremos cuenta de que nos pasamos los días metidos únicamente en ese laberinto, ese juego de espejos. Construyamos salidas de emergencia.


Una resposta

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.

  1. Ecos del gueto says

    +1



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Bernat: Una precisión. Se “contrata” a músicos para actuar en directo, no para posar como modelos con la...
  • Amós Pérez I Escrig: Una precisión. Palo Alto Market es un evento comercial que consiste en la explotación por parte...
  • Qiman: Molt d’acord amb els punts que expresses en aquest post, un parell de puntualitzacions i aprofundiments només,...
  • Mariví Martín: Salutacions des de València. El vostre escrit m’ha interessat molt. Estaré atenta per a conéixer...

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )