Skip to content


Il·lustració i reformisme a la 2ª república

Escrit el 14/04/2013 per Roser Mendoza a la categoria Bagdadcafebcn.
Tags:

Aquesta cita es publica originalment a Bagdadcafebcn

«En España en el periodo contemporáneo, se da una curiosa rotación entre períodos que podríamos llamar barrocos y períodos ilustrados. (…) Uno de estos períodos ilustrados corresponde sin duda, a la 2ª República española y, de modo muy concreto, a aquello que atañe a la cultura. Dábase la circunstancia de un florecimiento general de las letras y de las ciencias que pugnaba por sobresalir, rompiendo las estructuras conservadoras del Canovismo. Como todo período ilustrado éste fue un período esencialmente reformista; la burguesía española rechazó de plano la revolución. Intelectuales como Ortega, Marañón, Azaña, etc., al caer el régimen monárquico, se encontraron frente a frente con las exigencias del proletariado y de las dos posibles opciones, seguir el camino revolucionario que estas exigencias implicaban o contraerse al reformismo ilustrado, fue esta la que se siguió, a veces con tanta dureza como la famosa represión de Asturias. Pero el reformismo cultural lo ejercieron los ilustrados de la 2ª República, oficial y extraoficialmente, con continuidad y rigor. Partían del supuesto, siempre vigente, de que la ignorancia implicaba violencia, incomprensión y prejuicios y que sólo con la reforma de las Instituciones y la voluntad de la clase dirigente por cambiar las cosas, se podía lograr que el pueblo se cultivase. Sueño reformista que se ha repetido y se repite; la idea ilustrada de que educar es iluminar, arrojar luz sobre las inteligencias para que vean más claro, lleva consigo la quietud y la paz social. Idea que se repitió durante la República tanto por los intelectuales Orteguianos como en general por los que sobresalían en el ejercicio de la literatura, las artes o las ciencias.

Se produjeron a veces intentos limpios, ingeniosos, candorosos y seductores, como las Misiones Pedagógicas o los esfuerzos de los que componían la Barraca. Este reformismo burgués llegó, incluso, a impregnar a los partidos de izquierda, como el Partido Socialista, que también contribuyó a él, abandonando en muchos aspectos los principios revolucionarios de sus programas iniciales.»

Enrique Tierno Galván (1988) «Prologo». Eduardo Huertas. La política cultural de la segunda República española. Madrid.  Centro Nacional de Información y Documentación del Patrimonio Histórico. p. 7


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • elena: Gracias, Urbana. Qué gusto tener lectoras así! :)))))
  • Urbana Rodriguez: Que verdad mas grande Elena!! Pero dicha con mucha elocuencia como ya es sabido en ti, cada vez que...
  • Ángel Suso Calvo.: Aupahí. La estamos ensayando para incluirla en nuestro repertorio. Ya están “paseo con la...
  • Hara: Iru for precious friend!

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies

fesnos_indies

mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )