Skip to content

Carregant

Hodei Esteban “Los gaztetxes son una alternativa, un ejemplo y un espacio donde  aprender muchísimo”

Escrit el 13/06/2013 per Marc Balfagon a la categoria Cultura i democràcia, ENTREVISTES, Gestió cultural comunitària.
Tags:
Traducció al català

Un grupo inicialmente formado por Quique Ramos, Marc Balfagón, Olga Ábalos, Nando Cruz y Jordi Oliveras nos hemos propuesto encontrarnos, charlar, pensar, comunicar y hacer trabajo de investigación para un planteamiento de la gestión musical más centrado en la comunidad. Entre otras cosas estamos haciendo entrevistas. Esta es la primera.

Los gaztetxes son espacios de autogestión cultural y reapropiación social que durante décadas se han erigido como un modelo alternativo a la gestión industrial de la cultura en el País Vasco. Hodei Esteban miembro del gaztetxe de Zarautz, nos cuenta su experiencia en uno de los proyectos más dinámicos y valorados de Gipuzkoa.

Putzuzulo Amets Fabrica (Zarautz)

  • Año de fundación: 30 de octubre de 2005
  • Localización: Zarautz (Gipuzkoa)
  • Tipo de gestión: Autogestionada-asamblearia
  • Presupuesto: 0€
  • Número de personas que colaboran: En la asamblea nos solemos juntar unas 20 personas, pero en total podemos llegar a ser mas de 100.
  • Número de personas que viven de ello: Ninguna

¿Qué es un gaztetxe?

Un gaztetxe, desde nuestro punto de vista, es un espacio alternativo autogestionado donde confluyen diferentes proyectos que ponen en cuestión el sistema establecido. No hay una única forma de gaztetxe, ya que, un gaztetxe es aquello que la gente decide, que la gente que ocupa el espacio va definiendo. Pero podríamos decir que en Euskal Herria, han sido espacios en su mayoría ocupados, autogestionados, espacios donde se han atendido las inquietudes de la juventud.

Dia de la ocupacion

¿Desde el punto de vista de la gestión (autogestionado, público etc) que diferentes tipos de gaztetxes existen?

Hay tantas formas de gestión como gaztetxes. En cada pueblo, como decía, la gente va decidiendo, negociando en algunos casos, cómo va a funcionar, qué características va a tener. Ademas, aquí tenemos lugares que llevan muchísimos años funcionando y a lo largo de esos años podríamos decir que ha ido variando la forma que ha tomado el espacio o el proyecto.

¿Qué modelo de gestión tenéis en el gaztetxe de Zarautz?

Hay tantas formas de gestión como gaztetxes

El gaztetxe de Zarautz es un espacio gestionado por una asamblea. En ella nos reunimos diversas personas y también los diferentes colectivos que trabajamos allí. Grupos feministas, grupos de consumo, de yoga, de música, la radio libre etc. Hemos creado una gran familia que va debatiendo, contrastando y decidiendo que es lo que hacemos en Putzuzulo (el nombre del gaztetxe). Pero cualquier colectivo del pueblo o de fuera de él puede venir y proponer cualquier actividad.

Explícanos un poco la historia del gaztetxe: cuándo surge, quiénes lo impulsan, con qué objetivos…

En los ochenta hubo un intento de ocupación en Zarautz pero debido a la represión policial aquel proyecto duró solo unas horas. En 1999 la Gazte Asanblada de Zarautz (asamblea de jóvenes de Zarautz) consiguió que el ayuntamiento les cediera un local. Aquel local se convirtió en el Gaztetxe Manuela. Duró dos años hasta que nos desalojó la policía a ostias. Después de aquel desalojo estuvimos algunos meses en la calle y reuniéndonos con el ayuntamiento para solucionar el problema. Presentamos un proyecto al ayuntamiento para que el gaztetxe tuviera cabida en un espacio que ellos iban a construir. Nos robaron el proyecto y se lo dieron a una empresa para que gestionara aquel espacio. Nosotros lo boicoteamos y seguimos peleando en la calle.

biciDespués de cinco años y ya con todo el movimiento juvenil casi muerto, en septiembre de 2004, nos volvimos a juntar alguna gente que veníamos del anterior gaztetxe y gente nueva. Con este nuevo grupo preparamos un año con los siguientes objetivos: recuperar el movimiento en el pueblo y una vez recuperado, exigir un local para poder realizar ciertas actividades. Pasamos un año entero organizando cosas. Primero cosas pequeñas, una actividad al mes, luego poco a poco una a la semana y cada vez más gente participaba en las actividades. Cuando vimos que el movimiento era fuerte y que la necesidad de tener un local estaba ya demostrada, le pedimos al ayuntamiento un espacio. No nos lo dieron y en octubre del 2005 ocupamos lo que ahora es el Putzuzulo Amets Fabrica: una fabrica que llevaba muchos años abandonada.

El gaztetxe lo lleva una asamblea que se junta cada miércoles. La asamblea esta formada por individuos que la mayoría participa en diferentes colectivos del pueblo y que son parte del gaztetxe: la radio libre Arraio, las feministas Sorginak, la Gazte asanblada (asamblea de jóvenes) etc

¿Y estáis en riesgo de desalojo?

Desde que entramos estuvimos en peligro de desalojo. Pasamos varios meses durmiendo en el gaztetxe y preparando el espacio (poner ventanas, limpiar, hacer paredes…). Aunque el ayuntamiento no quería saber nada de nosotros (porque el local era privado) al final, y por presión popular, tuvo que entrar a negociar con nosotros y pudimos legalizar nuestra situación. Aun así renovamos el contrato cada año, es decir, seguimos sin tener claro cuánto tiempo estaremos aquí, y eso influye mucho en el día a día.

¿Habéis tenido algún conflicto (o al contrario estáis en colaboración) derivado del tipo de gestión con alguno de los poderes políticos (o de otra índole) de vuestro pueblo?

Desde el principio hemos tenido conflictos y colaboración con el ayuntamiento. Aunque ellos al principio decían que no iban a meterse en el tema, viendo la repercusión que tenia el gaztetxe desde el principio, la buena imagen que tenia en el pueblo y tal tuvieron que entrar en el juego. Electoralmente no le convenía echarnos a ostias (aunque lo intentaron). Al principio nos exigían hacernos un grupo legal para así ellos poder colaborar con nosotros. Entonces, formamos Xakela kultur elkartea (Asociación Cultural Xakela), que es una asociación legal para llevar a cabo los papeleos. Desde entonces ha habido contacto bastante continuo con el ayuntamiento para algunas gestiones de la casa. El mismo ayuntamiento nos ha pedido el espacio para algún concierto o charla que ha querido organizar. Se han organizado cosas conjuntamente, pero la relación siempre ha sido tensa ya que nosotros exigimos al ayuntamiento cerrar este tema lo antes posible, ya que no podemos estar toda la vida con miedo a que cada fin de año nos desalojen.

Explícanos algunas de las actividades (a todos los niveles) que hacéis. También grupos que han pasado por vuestro espacio o actividades, no estrictamente del centro, en las que habéis estado implicados.

Por suerte hemos tenido miles de actividades durante estos 7 años. Lo que más, conciertos. Pero también ha habido charlas, teatro, jornadas, fiestas, afters, reuniones, circo, skate park, cursos de yoga, cursos de baile del vientre, taller de serigrafía, taller de esculturas etc Por aquí han pasado colectivos de toda Euskal Herria a montar cosas: Bilgune feminista (asociación feminista y abertzale), Euskal Herrian Euskaraz (asociación por los derechos del euskera), Bertsozale elkartea (asociación de bertsolaris), Saharautz (asociación por los derechos del Sáhara), Zero zabor (asociación en favor del reciclaje), Aek (colectivo de alfabetización de euskera para adultos), Zaratazarautz (colectivo de bandas DIY de Zarautz) etc También hay un punto de recogida de un grupo de consumo que reparte verduras ecológicas.

Redes

¿Hacéis red con otros gaztetxes o iniciativas de índole parecida?

Sí, con algunas tenemos una relación mayor  por lo que siempre salen colaboraciones. Tenemos gran relación con la gente del gaztetxe de Urretxu, Orio, Mogambo, Getaria, Beasain, Amurrio y Bergara. Con algunos porque antes de ocupar el nuestro nos pusimos en contacto con ellos para saber cómo les fue. Con otros porque nos hemos juntado por ahí, otros porque hemos organizado cosas juntos, otro porque les explicamos nuestro proceso… Por ejemplo con los del gaztetxe de Altsasu y Oñati estamos organizando ahora el día contra la Guardia Civil que se celebrará en junio en todos los pueblos de Euskal Herria que tengan cuartel de la Guardia Civil. Con los de Urretxu y Beasain montamos muchos conciertos de bandas que vienen de gira, así les podemos ofrecer 2-3 conciertos en pocos kilómetros.

No tenemos una red consolidada donde nos reunimos cada x tiempo, pero siempre que alguien necesite ayuda o lo que sea, estamos en contacto y sí que hay una gran cooperación.

Ahora estamos peleando en contra de un proyecto que llevará a hacer más casas en un pueblo donde hay ya más de 2000 pisos vacíos. Creemos que la asamblea es una herramienta para poder participar en estas cosas

¿Participáis en los temas o discusiones sobre cuestiones públicas de vuestro pueblo?

Participamos en los temas en los que vemos que podemos aportar algo y también en temas que nos tocan de cerca. Creemos que la asamblea tiene que influir en muchas de las decisiones que se tomen sobre el pueblo. Ahora mismo estamos peleando porque no estamos nada de acuerdo con un proyecto que llevará a hacer mas casas en un pueblo donde hay ya más de 2000 pisos vacíos. Creemos que la asamblea es una herramienta para poder participar en todas estas cosas.

A nivel más general o histórico ¿en Euskal Herria han sido los gaztetxes una alternativa desde el punto de vista de gestión de la cultura y modelos organizativos?

Han sido una alternativa, un ejemplo y un espacio donde hemos podido aprender muchísimo. Hemos podido aprender que las cosas no son como nos las venden y que organizándote colectivamente y ayudando uno al resto puedes llegar a conseguir esos sueños que la sociedad nos roba. Compartir espacio y el día a día con otra gente te hace aprender diferentes formas de vivir y de sentir. Y eso es muy enriquecedor, ya que ¡de toda la gente se aprende algo!

Aparte los gaztetxes han sido históricamente una herramienta para mantener vivas muchas luchas. Además, muchas otras luchas han surgido de los mismos gaztetxes y eso tiene una gran importancia en los últimos 30 años.

¿Se perciben grandes diferencias entre los gaztetxes enteramente autogestionados, de los que tienen ayuda pública o directamente son públicos? (me refiero a gaztetxes en poblaciones gobernadas por la izquierda abertzale por ej.).

Hay muchos gaztetxes que reciben ayudas de los ayuntamientos (y no solo donde hay un ayuntamiento de la izquierda abertzale). Hay algunos que se han conseguido ocupando y otros, a base de mucho trabajo, presionando para que el ayuntamiento conceda o construya ese espacio. Yo no veo la diferencia entre unos y otros. El recibir alguna ayuda durante un tiempo no significa que ese gaztetxe viva y dependa de esa ayuda. Recordemos que el dinero de los ayuntamientos es del pueblo y para el pueblo. Es nuestro dinero también, queremos que se gaste en nuestras cosas.

A veces tenemos demasiados complejos para cobrar ayudas de entidades publicas, pero tenemos que recordar que ese dinero es nuestro. Antes de que lo gasten en otras mierdas, prefiero que ese dinero vaya destinado a la gente del pueblo.

El ayuntamiento tiene la obligación de tener un espacio como este en su pueblo para que la gente pueda organizar lo que le apetezca. En los casos que el ayuntamiento no cumpla con este deber, cogemos el camino de la ocupación. A veces tenemos demasiados complejos para cobrar ayudas de entidades publicas, pero tenemos que recordar que ese dinero es nuestro. Y la verdad, antes de que lo gasten en otras mierdas, prefiero que ese dinero vaya destinado a la gente del pueblo para que puedan organizar actividades para el pueblo. El ayuntamiento solo tendría que ser una herramienta para ayudar a la gente que quiere hacer cosas para el pueblo. El pueblo es el que organiza las cosas y el ayuntamiento esta ahí para ayudarles en ello. Y si tanto reparo nos da cobrar esas ayudas, quizás deberíamos empezar a pensar también en no pagar todos esos impuestos.

Lo peligroso de las ayudas es que cuando se acaban quizás tu colectivo no puede organizar más cosas. Está bien recibir ayudas en algunos momentos pero no se debe depender de ello. Es decir, que el no recibir esas ayudas no te influya en tus actividades.

Funcionamiento

¿A qué comunidad pertenecen o se dirigen las actividades del gaztetxe? ¿Cómo se delimita vuestra comunidad? ¿Os lo planteáis para saber qué cosas tienen cabida en el gaztetxe y cuáles no?

A toda la gente que le parezca interesante. Hacemos actividades para todas las edades y por suerte, gente de todas las edades participa en ellos.

No estamos mirando dónde está el limite. Estamos abiertos y de hecho tenemos la suerte de que somos parte de una comunidad muy amplia. Nos juntamos gente de diferente edad, ideas políticas etc  Eso hace que surjan actividades muy diferentes, y todas aportan algo. El estar definiendo los limites no te ayuda mucho en el día a día. Tampoco creo que tengamos que marcar qué queda dentro y qué fuera.

¿Qué posibilidades de intervenir en vuestra gestión tienen los que quedan fuera de la comunidad? Ya sea como creadores o como simples consumidores…

Quien quiera participar no tiene otra cosa que venir a la asamblea un miércoles y ahí dar la opinión como la que lleva 7 años organizando cosas. Ni mas ni menos. Intentamos que todos seamos creadores y consumidores.

Nadie cobra un duro por montar actividades aquí. Es todo sin ánimo de lucro

¿Qué interés tiene la gente que colabora/trabaja en el gaztetxe en las cosas que se generan en él?  ¿Su implicación va más allá de qué les guste la actividad concreta (o el grupo que actúe o la exposición que ayuden a preparar…) en la que colaboran? ¿En qué se basa ese interés?

Cada una por lo general tiende a implicarse mas en las cosas que más le gusten o motiven. La iniciativa de cada actividad lo lleva alguien que le motive la actividad. Pero somos solidarios y todos participamos en cosas que a priori no nos motiven tanto. Ayudar a la gente a la que le hace falta nos parece imprescindible.

¿Qué funciones sociales (o qué rol)  tienen las actividades culturales o artísticas que se dan en vuestro espacio?

Darle vida al Barrio, ofrecer una alternativa cultural al pueblo, formar a la gente, entretener a la gente, manifestarse contra algo, conocer gente, mejorar las relaciones, discutir, debatir sobre las cosas que nos preocupan, organizarnos,….

¿En qué se diferencia vuestro gaztetxe de una sala de conciertos o un espacio cultural de gestión e intereses privados?

Somos un colectivo sin animo de lucro, donde cualquiera que venga a la asamblea puede participar. Tenemos unas bases ideológicas y basamos en ella nuestra actividad. Es un espacio mucho menos limitado que cualquier espacio cultural con interés privado.

¿En el gaztetxe de dónde surge el dinero y cómo circula? Explícanos las diferentes fuentes de ingresos que tenéis y como se mueve, como se reingresa…

El dinero sale de las actividades que solemos organizar. Generalmente la entrada suele ser para las bandas/colectivos que participan en dicha actividad y el dinero que se saca en la barra se usa para lo que nos haga falta: mantenimiento, actividades… No solemos organizar actividades a caché. Los artistas que participan aquí cobran según la gente que atraen y así evitamos hacer pufos grandes en conciertos, teatros etc.

Dentro de nuestro colectivo estamos 3 personas que nos encargamos de las cuentas y demás.

cercle¿En qué se basa vuestro modelo económico? ¿Cómo se sostiene económicamente vuestra actividad? ¿Qué principios tiene?

Intentamos ofrecer todo a precios populares. Las entradas, bebidas y comidas suelen ser  a precios dignos. No tenemos ningún plan económico. Intentamos que nuestro consumo sea mínimo. En vez de organizar 4 movidas  grandes al año y sacar a saco de pasta ahí, hacemos miles de cosas durante todo el año y algo se saca para el mantenimiento de la casa. Se va gastando según lo que tengamos. No tenemos la necesidad de ganar x pasta cada x tiempo para el mantenimiento. Y eso te da mucha libertad.

¿Sois sostenibles? ¿Habéis pasado problemas a nivel económico?

No hemos pasado problemas económicos. Con todas las actividades que se organizan, y en general el nivel de consumo que tenemos, no necesitamos gran cosa. Ni gastamos mucho dinero en material. Intentamos hacerlo todo nosotros mismos con material que conseguimos reciclando por ahí.

¿Los que estáis implicados en las actividades culturales del gaztetxe vivís de ello o tenéis alguna retribución por vuestro trabajo?

Nadie cobra un duro por montar actividades aquí. Es todo sin ánimo de lucro. Aunque alguna vez haya habido algún curso donde el/la que lo ha dado se ha ganado algo. Pero, solo ha pasado 1 o 2 veces en 7 años y se acepta siempre y cuando lo que se ofrece se ofrece a precios dignos. Es decir, si viene alguien y quiere dar un curso de guitarra que cuesta 10 euros al mes y por tener muchísimos alumnos se saca algo de dinero, lo vemos bien. Al final la intención es ofrecer diferentes actividades a precios dignos. Pero no ha pasado apenas. Toda la gente que ha participado aquí lo ha hecho por amor al arte.

¿Delimitáis quién es retribuido y quién no en las tareas productivas que se desarrollan en el gaztetxe? Por ej, los del centro no cobráis pero los profesionales de fuera como un técnico de sonido o un lampista sí tienen que ser retribuidos…

Por ejemplo, los repartidores de bebidas y demás si que cobran. El resto lo hacemos nosotros. Intentamos arreglarlo todo nosotros. Alguna vez hemos alquilado algún equipo de sonido pero la mayoría de los conciertos los hacemos con nuestro equipo y técnicos.  Hasta mucha gente de “fuera” profesional en diferentes gremios ha hecho su trabajo gratis aquí. No tenemos problemas para pagar a nuestra gente por diferentes trabajos. Pero por ahora no nos ha hecho falta.

¿Qué distinción hacéis entre público-mediador-artista?

La mayoría de la gente que estamos en la asamblea tocamos en bandas, o hay gente que hace teatro…Y los que no están en ningún grupo les animamos a que lo hagan. Nosotros organizamos anualmente una jornada en la que hacemos un concierto de versiones y ponemos instrumentos para que la gente del gaztetxe ensaye y se aprenda una canción y suba a tocar. Nuestra idea es que todos seamos en algún momento organizadores, artistas y público. Es decir, que todos pasemos por los diferentes papeles. A veces nos toca ser artistas, otra vez organizadores, que también son público… y ahí se mezcla todo. Y esto es necesario para comprender los problemas que tiene cada papel. Yo siempre he dicho que todos los músicos deberían organizar conciertos para darse cuenta de todo el curro que hay detrás. Y al revés también.

Nuestra idea es que todos seamos en algún momento organizadores, artistas y público.

¿Cómo se toman las decisiones? ¿Dónde reside el poder organizativo del centro?

Los miércoles a las 19:00 en la asamblea.

¿Cómo funciona la asamblea?

La asamblea suele ser los miércoles y es abierta para todo el mundo. Los que participamos no somos siempre los mismos, aunque sí que hay una serie de gente que estamos casi siempre. Se hace en la sala más grande que hay en el gaztetxe, y si cualquiera que esté por allí se quiere quedar a la asamblea puede hacerlo. Es totalmente abierta y queremos que sea así. De hecho, a la gente que nos viene a proponer actividades les decimos “La asamblea es tal día, venid tranquilamente y lo comentáis como uno más”.

También tenemos un orden de puntos que mantenemos siempre: valoración de las actividades que han habido en la última semana, repaso de lo que viene la próxima, luego una parte en la que hablan los diferentes grupos de trabajo (economía, los que hablan con el ayuntamiento…). Al principio, cuando teníamos muchas cosas que hablar en la asamblea y no se podía avanzar hicimos que se discutieran algunas cosas en los grupos de trabajo. Ahora como están algunas cosas más dominadas intentamos centralizarlo todo en la asamblea.

La persona que lleva la asamblea cambia cada semana entre las personas del gaztetxe y algunas asociaciones o colectivos que participan en él. Tenemos grupos de cuatro o cinco personas y cada semana le toca a uno llevar la asamblea y hacer la limpieza del gaztetxe.

¿Y cómo se toman las decisiones? ¿Por votación?

No. Nunca votamos nada. Se tiene que llegar a un consenso, hablando… (risas) A veces es imposible pero ahí estamos dándole vueltas a las cosas. Al final, siempre alguien cede, pero votar no votamos.

¿Y cómo se toman las decisiones? ¿Por votación? No. Nunca votamos nada. Se tiene que llegar a un consenso, hablando…

¿Y que pasa si alguien no acepta las decisiones?

Si vemos que no nos ponemos de acuerdo decimos “Vamos a probar de tal forma y dentro de x tiempo volvemos a hablar del tema y volvemos a valorarlo”. Al final si tú estás en la asamblea, hay  cosas en las que hay que ceder porque todas las cosas no se pueden hacer a tu manera. Y eso es bastante enriquecedor. A veces también los que llevamos más años, sin querer, le damos más importancia a la palabra de uno que de otro. Pero intentamos evitarlo. Intentamos sentarnos todos a la misma altura y cuidar esas cosas.

¿Qué posibilidades hay que se desmorone todo si lo dejan o desaparecen uno o dos actores que trabajan/colaboran en el gaztetxe?

De la gente que estamos en la asamblea siempre hay gente que va y viene. De hecho me parece que es necesario para poder relajar y descansar. Hay demasiada gente que ha dejado estas movidas porque ha llegado al límite y se ha quemado.  Por eso es necesario saber desconectar a veces. Cada unx tiene sus proyectos aparte de esto y está bien respirar de vez en cuando. Cualquiera de la asamblea que nos deje para siempre será una pena, pero no creo que dependamos de nadie.

¿Si tuvierais que condensar en una frase la razón de ser de vuestra actividad cuál sería?

Hacemos lo que nos gusta y lo hacemos para disfrutar, aprender y enseñar. Vivimos el día a día e intentamos vivir ese día a día lo mas libres posibles. Así, conseguimos hacer realidad muchos sueños y construir nuevos sueños, y sobre todo, romper con los miles de límites que la sociedad nos impone.


Una resposta

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.

  1. Joan Gener says

    Interessant iniciativa la que vol fer aquest grup de persones.

    A Catalunya (i per extensió als Països Catalans) hi ha altres espais que tenen trets semblants: casals populars, ateneus populars, centres socials, etc. Suposo que ja ho teniu en ment però n’hi ha que poden ser referents d’aquesta “alternativa” que voleu plantejar/mostrar. En el cas dels Ateneus i Casals vinculats a l’Esquerra Independentista hi ha una trobada anual que mira de generar una xarxa coordinada en diferents aspectes, una de les quals, és la programació cultural/d’oci.

    Alhora, associacions o entitats que porten a terme cicles o festivals que es regeixen per la voluntat de transformar i superar el mercantilisme en cultura.

    Si ho voleu, podria donar alguns exemples!

    Salut i Endavant!



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Bernat: Una precisión. Se “contrata” a músicos para actuar en directo, no para posar como modelos con la...
  • Amós Pérez I Escrig: Una precisión. Palo Alto Market es un evento comercial que consiste en la explotación por parte...
  • Qiman: Molt d’acord amb els punts que expresses en aquest post, un parell de puntualitzacions i aprofundiments només,...
  • Mariví Martín: Salutacions des de València. El vostre escrit m’ha interessat molt. Estaré atenta per a conéixer...

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )