Skip to content


Los cantarines de las ciudades-creativas

Escrit el 16/06/2013 per Roser Mendoza a la categoria Bagdadcafebcn.
Tags: , .

Aquesta cita es publica originalment a Bagdadcafebcn

«Los practicantes y estudiantes contemporáneos de la política cultural están fascinados con el economismo, especialmente con el enfoque de las industrias creativas de Richard Florida y sus acólitos de la nueva derecha de los estudios culturales […] La cultura, más que un mecanismo para mantener a las sociedades unidas, es central para el empleo.

A medida que recorren el globo promoviendo la industria terciaria en contra de la agricultura y la manufactura, los consultores de la industria creativa se convierten en celebridades de renombre, especuladores que evaden cuidadosamente tareas históricas presentadas por la izquierda. Propensos al cybertarianismo, estos cantarines del capitalismo digital y de lo sublime tecnológico salen en montón de su asiento en primera clase hacia la plataforma de embarque, descendiendo a saludar a ciudadanos ávidos de ser reinventados a expensas de lo público [..]

Los cantarines de las ciudades-creativas llegan a la pista de aterrizaje en tres grupos principales. Los richard-floridianos saltan de una limosina en el aeropuerto, andan por la ciudad en bicicletas, espiando a los amantes del ballet, amigos de los gays y de los geeks de múltiples culturas, que se han mudado a áreas urbanas desindustrializadas. Los creacionistas australianos critican los estudios de política cultural como residuales socialistas y textuales. Y los burócratas de Bruselas les ofrecen planos a ciudades deseosas de mayor afluencia de gente y listas para ser reinventadas a través de la cultura y la tolerancia.

Muchas organizaciones están listas para recibir a estos viajeros del mundo.»

Toby Miller.  «Política cultural/ Industrias creativas». Cuadernos de Literatura, Norteamérica, 16, dec. 2012.  p. 25-26

Disponible a: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4058/3038

Aquest article és una part del llibre «Blow Up the Humanities» Philadelphia. Temple University Press, 2012

 

Us recomano la lectura de tot l’article i del llibre.


Una resposta

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.

  1. Lemmy Caution says

    No sé cual de las dos opciones será peor:
    ‘La cultura, más que un mecanismo para mantener a las sociedades unidas, es central para el empleo.’

    Claro, que basta ver de que antro procede el enlace, para llegar a la conclusión verosímil de que ambas opciones representan la concepción de un mismo sistema: Usted no piense, tenga Fé (En nuestros productos congelados, en los devocionarios, en la trajeta de Pryca, en la Vida Eterna, otro producto; en Twitter, en Santa Teresita del Niño Jesús, en el Sónar, en la misa del domingo, en las políticas y acciones culturales ‘eficientes’ y timoratas, en la prima de Riesgo…).



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Adriana de la Osa: Un texto precioso, Marta. Emocionante e inspirador. ¡Me ha chiflado! Gracias, gracias, gracias....
  • Cristina Arman: Molt bo! Quina extraordinària reflexió. Con m’agrada el quadre de Rigaud. Quin deliri tan...
  • elena: Gracias, Urbana. Qué gusto tener lectoras así! :)))))
  • Urbana Rodriguez: Que verdad mas grande Elena!! Pero dicha con mucha elocuencia como ya es sabido en ti, cada vez que...

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies

fesnos_indies

mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )