Skip to content


Los cantarines de las ciudades-creativas

Escrit el 16/06/2013 per Roser Mendoza a la categoria Bagdadcafebcn.
Tags: , .

Aquesta cita es publica originalment a Bagdadcafebcn

«Los practicantes y estudiantes contemporáneos de la política cultural están fascinados con el economismo, especialmente con el enfoque de las industrias creativas de Richard Florida y sus acólitos de la nueva derecha de los estudios culturales […] La cultura, más que un mecanismo para mantener a las sociedades unidas, es central para el empleo.

A medida que recorren el globo promoviendo la industria terciaria en contra de la agricultura y la manufactura, los consultores de la industria creativa se convierten en celebridades de renombre, especuladores que evaden cuidadosamente tareas históricas presentadas por la izquierda. Propensos al cybertarianismo, estos cantarines del capitalismo digital y de lo sublime tecnológico salen en montón de su asiento en primera clase hacia la plataforma de embarque, descendiendo a saludar a ciudadanos ávidos de ser reinventados a expensas de lo público [..]

Los cantarines de las ciudades-creativas llegan a la pista de aterrizaje en tres grupos principales. Los richard-floridianos saltan de una limosina en el aeropuerto, andan por la ciudad en bicicletas, espiando a los amantes del ballet, amigos de los gays y de los geeks de múltiples culturas, que se han mudado a áreas urbanas desindustrializadas. Los creacionistas australianos critican los estudios de política cultural como residuales socialistas y textuales. Y los burócratas de Bruselas les ofrecen planos a ciudades deseosas de mayor afluencia de gente y listas para ser reinventadas a través de la cultura y la tolerancia.

Muchas organizaciones están listas para recibir a estos viajeros del mundo.»

Toby Miller.  «Política cultural/ Industrias creativas». Cuadernos de Literatura, Norteamérica, 16, dec. 2012.  p. 25-26

Disponible a: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4058/3038

Aquest article és una part del llibre «Blow Up the Humanities» Philadelphia. Temple University Press, 2012

 

Us recomano la lectura de tot l’article i del llibre.


Una resposta

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.

  1. Lemmy Caution says

    No sé cual de las dos opciones será peor:
    ‘La cultura, más que un mecanismo para mantener a las sociedades unidas, es central para el empleo.’

    Claro, que basta ver de que antro procede el enlace, para llegar a la conclusión verosímil de que ambas opciones representan la concepción de un mismo sistema: Usted no piense, tenga Fé (En nuestros productos congelados, en los devocionarios, en la trajeta de Pryca, en la Vida Eterna, otro producto; en Twitter, en Santa Teresita del Niño Jesús, en el Sónar, en la misa del domingo, en las políticas y acciones culturales ‘eficientes’ y timoratas, en la prima de Riesgo…).



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • enric: Grácies Ramon. Ho descrius amb molta profunfitat i bellesa.
  • Bani: He sentido a menudo las mismas cosas pero jamás hubiera sido capaz de expresarlas tan bien… Una abraçada
  • Capi: M’ha encantat.
  • Fausti: No ho descriguis tan bé, coi!

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies

fesnos_indies

mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )