Skip to content


Marchando una de gambas

Escrit el 09/12/2013 per Lucia Lijtmaer a la categoria Una más y nos vamos.
Tags:

Yo también quiero que se encienda la fuente de Montjuïc en mis festejos. A mí también me apetece ir a comerme unas gambas a una fiesta del MNAC. Quiero que los Rolling Stones me toquen un pasodoble para mi cumpleaños. Que cierren el Passeig de Gracia porque me voy a comprar un bolso. Que desvíen el tráfico en Pla de Palau porque he salido a correr. Quiero que Bibiana me ayude a patinar sobre hielo en la plaza Catalunya y después nos vayamos de inauguración. Yo también quiero.

El politólogo Guillermo O’Donell hablaba en “¿Y a mí qué me importa?”, un ensayo breve publicado en 1984, sobre las diferencias entre los estados de Brasil y el de Argentina a partir de marcas supuestamente anecdóticas del lenguaje. Con ejemplos que parten de lo micro, O’Donell opone la frase común entre la clase alta carioca: “¿Usted sabe con quién está hablando?” [1], con la versión anárquica de la respuesta bonaerense: “¿Y a mí qué mierda me importa?”. El trabajo, lúcido y audaz, buscaba establecer conexiones entre lo idiomático y los comportamientos políticos de ambos países. De esta manera si comienza contrastando “¿Y a mí que mierda me importa?”, como respuesta a la superioridad del “¿Usted sabe con quién está hablando?”, la respuesta argentina, según O’Donell, logra dos cosas a la vez: la primera, no negar la concepción de autoridad [2] (sí, sé quien es usted) y la segunda, desautorizar esa jerarquía (no solo sé quien es usted sino que me importa un carajo).

O’Donell opone la frase común entre la clase alta carioca: “¿Usted sabe con quién está hablando?”, con la versión anárquica de la respuesta bonaerense: “¿Y a mí qué mierda me importa?”

Pese a que en un principio esa desautorización es efectiva y parece hacer más igualitaria a la sociedad argentina, ya que en esa frase se establece, al menos, un diálogo más “de tú a tú” con la jerarquía, O’Donell continua para demostrar que ese diálogo enmascara otra cosa: la ausencia del bien común. De la misma manera que el “¿Usted sabe con quién está hablando?” coloca al interlocutor en un lugar desde el cual la imagen del poder es incuestionable, la respuesta argentina parece cuestionadora, pero a efectos prácticos, por la falta de comunidad, por la “ausencia grave de ciudadanía”, como él la denomina, aflora únicamente “una sociedad política invadida por la representación corporativa”. A partir de ahí deriva el ensayo hacia la demostración de como la fuerza policial argentina en la década de los setenta no era menos violenta ni autoritaria por más que existiera ese diálogo inicial. La ausencia, precisamente, de la concepción de un nosotros establece en la sociedad argentina un sálvese quien pueda, que es aprovechado por las fuerzas del orden para instaurar un estado del terror, con cierta sofisticación: la autoridad parece inexistente, porque no la ves, y sin embargo es omnipresente.

Y a qué viene esto. Podríamos decir que hasta ahora, la mayoría de nuestros representantes vienen jugueteando con esta destrucción del “nosotros” a través de la identificación de un “nosotros” falso. Yo no puedo hacer todas las cosas del primer párrafo porque no pertenezco a ese “nosotros” que hace que la ciudad luzca “más” para una boda millonaria, como declaró nuestro alcalde esta semana. Me fascina ese “más”.  Así, asistimos a como el gobierno utiliza la estrategia de la parte por el todo, dónde la ciudad se representa para ese ente político de la autoridad como un semblante, entendiendo esta palabra ya no únicamente como rostro, sino como una de las múltiples declinaciones del término: el de la apariencia, el parecer o el aspecto de las cosas sobre el cual nos formamos el concepto de ellas. Y, en esta linea se deriva que el diálogo entre ciudadanía y autoridad es meramente aparente, de la misma manera que existe un nosotros únicamente aparente.

Ahora, a punto de disfrutar de un Fòrum que debatirá sobre industrias creativas y la gestión comunitaria, tendremos la posibilidad de reflexionar también un poco sobre los roles que se presuponían en el texto de O’Donell. Es necesario negar y desautorizar a esa autoridad que a su vez niega la existencia del nosotros, que lo sustituye por un nosotros aparente, que enmascara lo público, que no representa a la totalidad, que refuerza el individualismo frente al bien público, y que busca adormecer cuando no enfrentar a su ciudadanía.

Y aprovechando la circunstancia, que nos vayan poniendo unas gambas en el MNAC, que nosotros también vamos a la fiesta.



[1]   El texto de O’Donell pretende ser respuesta o complemento al del antropólogo brasileño Roberto da Matta, que en el texto “¿Sabe usted con quién está hablando?” parte de esa frase como explicación del rito autoritario de un país marcado por la jerarquía.

[2]   A diferencia del inglés “Who do you think you are?”, usado comúnmente en discusiones para negar la autoridad, puesto que, en efecto, la niega.


Una resposta

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.

Continuant la discussió

  1. ¿Será que la empatía, los afectos y las palabras son armas altamente peligrosas? | delirandounpoco linked to this post on 02/01/2014

    […] los símbolos culturales vestida de correcta gestión económica (Follow the money, por @RafaMilan, Marchando una de gambas, por @lalitx  o Qui paga mana, de @JordiMartiGrau […]



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Daniel: Muito bom. Muy Bueno!
  • enric: Grácies Ramon. Ho descrius amb molta profunfitat i bellesa.
  • Bani: He sentido a menudo las mismas cosas pero jamás hubiera sido capaz de expresarlas tan bien… Una abraçada
  • Capi: M’ha encantat.

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies

fesnos_indies

mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )