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Barcelona Inspira: Un ejercicio de periodismo

Escrit el 06/03/2014 per Lucia Lijtmaer a la categoria Una más y nos vamos.
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Aquest text està traduït al català

Al lado de mi casa hay un cartel de la campaña del Ayuntamiento de Barcelona, nombrada “Barcelona Inspira”. En ella, se anuncia: “Barcelona, una garantía para la calidad de vida”. Bajo el cartel se citan dos fuentes autorizadas que han determinado que la ciudad es una capital en calidad de vida, igualdad y seguridad, y se la nombra sexta mejor ciudad europea para los negocios y décima ciudad mundial más agradable para vivir.

Una de las fuentes es Traveler’s Digest, la guía turística estadounidense, que sitúa a Barcelona como la décima ciudad del mundo más agradable para vivir sobre un ránking de 293 ciudades. Al acudir directamente a la fuente, se comprueba que no hay ninguna información sobre qué criterio o datos se han utilizado -más allá de los gustos de la redacción- para establecer dicho ránking.

La segunda fuente citada en el cartel y la web de la campaña del Ayuntamiento es el estudio “European Cities Monitor”, realizado por la consultora Cushman & Wakefield, y está basado en un número indefinido de preguntas realizadas aleatoriamente para, como señala el estudio, tener en cuenta las “percepciones de las empresas sobre ciudades europeas y su relativo atractivo”. El estudio, como indica la consultora, se realiza con un número indeterminado de ejecutivos senior de 501 empresas europeas que ha dado sus puntos de vista sobre las principales ciudades europeas de negocios. No se detalla el número total de ejecutivos que han participado en el estudio. Se trata pues, de un análisis subjetivo, y en términos cuantitativos, muy etéreo.

El cartel de la campaña, por falta de espacio, no explica que según este ranking de Cushman & Wakefield, Barcelona ha bajado del 5ª al 6º puesto con respecto al año anterior. Se desconoce su posición posteriormente a 2011, a falta de un estudio más reciente.

Si nos basamos, como parece haber entendido el Ayuntamiento, en una orientación meramente económica el gobierno local entra en contradicción consigo mismo: el Departamento de Estadística publicó a principios de 2013 los datos correspondientes a 2011, aumenta considerablemente la brecha social y la diferencia en la renta familiar entre barrios se dispara

Pero ¿en qué consiste la calidad de vida para el Ayuntamiento, si ha preparado una campaña de carteles y banderolas por toda la ciudad, citando esta fuente? Cuando uno explora los factores para determinarla, encuentra que Cushman & Wakefield enumeran que lo más importante es la accesibilidad de la ciudad al mercado, (60% de los encuestados)  seguido de la calidad de las telecomunicaciones (53%) el tranporte y la rentabilidad del espacio de oficinas (33%).  Le siguen el coste del asalariado (32%), y el transporte interno (20%).  La calidad de vida de los empleados y una atmósfera libre de polución están al final de la lista, con un porcentaje de importancia del 16% respecticamente.

Barcelona, en esta encuesta, aparece como la segunda ciudad más activa en autopromocionarse, únicamente superada por Londres. Con respecto al año anterior, baja seis puestos en accesibilidad al mercado de ciudades europeas  -lo que constituye, para los encuestados, el punto más importante a valorar de todo el estudio-, cede cinco puestos en calidad de sus telecomunicaciones (del 15 al 20), tres en accesibilidad del transporte (del 9 al 12), cuatro en rentabilidad de espacio de oficinas (del 8 pasa al 11) y baja dos puestos en el coste del asalariado (del 9 al 11). Por no seguir detallando, resumo: Barcelona desciende en todos los puestos de ese ranking, incluyendo transporte e incentivos fiscales. En lo que estrictamente a calidad de vida se refiere, se mantiene imbatible: según 501 corporaciones, es una ciudad con una gran calidad de vida para sus empresarios.

Curiosamente, la percepción de los ciudadanos de Barcelona es otra. En el mismo año de la publicación de este informe, en 2012, se realizó un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la que se preguntó a una base algo mayor, 5.500 personas, sobre criterios algo más acordes con el uso diario de la ciudad: el paisaje urbano, la calidad del transporte público, la educación. la sanidad, etc. El resultado fue que Barcelona y su área metropolitana, según sus ciudadanos, era la tercera ciudad del estado que más había empeorado en calidad de vida, únicamente superada por Palma de Mallorca y Madrid. Incluso antes de los recortes en sanidad y educación, los barceloneses apreciaban un descenso paulatino en la atención sanitaria, la calidad de la educación y aspectos relacionados con el medioambiente y el urbanismo.

Al adentrarse por la web de la campaña (www.bcn.net/inspira), uno encuentra los siguientes apartados: clima, educación, playas, arquitectura, barrios, cohesión social, salud, espacios naturales y gastronomía. Todas las secciones contienen una explicación. Así, el clima suave “ofrece una gran calidad de vida”, las playas “son seguras y de aguas tranquilas”, etc. En el apartado sobre cohesión social se vuelve al estudio de Cushman & Wakefield para justificar: “La capital catalana se encuentra entre las primeras ciudades del mundo en los rankings de calidad de vida, seguridad e igualdad”. Si nos basamos, como parece haber entendido el Ayuntamiento, en una orientación meramente económica -siguiendo las preferencias de la consultora- el gobierno local entra en contradicción consigo mismo: el Departamento de Estadística publicó a principios de 2013 los datos correspondientes a 2011, aumenta considerablemente la brecha social y la diferencia en la renta familiar entre barrios se dispara. Una familia de Pedralbes dispone de siete veces más renta que una de Can Peguera, y la riqueza se concentra paulatinamente. Por otro lado, un informe de la Agencia de la Salud Pública destaca que en los barrios más pobres “repunta la mortalidad prematura coindiciendo con la evolución del nivel de privación de la población”.

Con respecto a las pestañas de educación (“Barcelona cuenta con una red educativa de calidad, desde las guarderías públicas a las universidades y los estudios superiores”) y salud (“la ciudad dispone de buenos servicios médicos y sanitarios, tanto públicos como privados”), al tratarse de afirmaciones algo vagas -deberíamos definir qué entiende el Ayuntamiento por “de calidad” o en qué consisten unos “buenos servicios”-, resulta más complicado contrastarlo. Asumimos desde aquí que no se está usando un criterio comparativo con los propios servicios públicos, ya que eso obligaría a recordar que Catalunya sólo está superada por la Comunitat Valenciana y las Baleares en destinar menos presupuesto por habitante al gasto sanitario (1095 € por habitante), y en materia de educación, el gasto público por alumno ha descendido un 28% en los últimos dos años.

A día de hoy, la campaña Barcelona Inspira no ha tenido incidencia en la oposición gubernamental.

 

NOTA: Para la realización de este artículo se han necesitado seis horas de documentación y redacción. Según las tarifas que se están pagando en la mayoría de medios de comunicación estatales, este artículo estaría pagado a una media de 8 € brutos la hora, pero puede ascender hasta 12 €  y descender hasta a 0 € la hora.


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