Skip to content

Carregant

La sombra

Escrit el 02/05/2014 per Marta Vallejo a la categoria Postals de Yakaar.
Tags:

Ríe y llora sin estar triste o feliz
como el enamorado
que dibuja una línea en el horizonte
para borrarla después

Fairouz

Es semana santa, estamos en Luxor provenientes de Asuán y del Cairo. Bajo el sol seco hemos caminado entre jeroglíficos a la sombra de esfinges y faraones. Remontamos el Nilo en un crucero medio vacío, comemos bufet libre en compañía de familias peruanas, adolescentes brasileños, rusas a la parrilla y algún que otro francés hervido.

Acompañados por un guía ortopédico toreamos la avalancha de tutmosis, akhenatones y ptolomeos. Y en un silencio antiguo, pasea el síndrome de stendhal entre las piedras.

Para ir del barco hasta la orilla tenemos que pasar por diez cruceros amarrados uno junto al otro en rigurosa doble fila, creando un pasillo de barcos fantasma. Una especie de paseíllo del abandono durante el cual nos cruzamos unos salamualeikum con vigilantes que dormitan en colchones desparramados por el suelo. Lámparas de araña cubiertas con sábanas acartonadas. Recepciones de crucero desconchadas. Vigilantes del naufragio flotante sobre el Nilo que esperan la llegada de unos turistas que no llegan.

Tres años más tarde, en Egipto la revolución es esa palabra que explica todo lo que nos molesta entender. La abundancia de líos y la escasez de turistas

Tres años más tarde, en Egipto la revolución es esa palabra que explica todo lo que nos molesta entender. La abundancia de líos y la escasez de turistas. El agosto de expolios y el diciembre de divisas. Los hielos de la incertidumbre y las sequías del cambio. Mientras remojamos los pies en la piscina, raros como un pulpo en un garaje y como nosotros mismos perroflautas en un crucero, me acuerdo de los concursos de la tele en los noventa.

Amor a primera vista, vip noche, el precio justo, la ruleta de la fortuna, a jugaaaaar! Han ganado ustedes un crucero por el Nilo. Cinco días con todos los gastos pagados en el misterioso Egipto. Barquitas de vela, nativos con turbante, té de menta, pirámides y palmeras, la pasión turca desorientada, Ana Belén y Terenci Moix. Oriente majestuoso, Melià tours, Tutankhamon maldito, Marsans quebrado.

Ofertas imbatibles de precios reventados, exotismo en tetrabrick, tiempos aquellos en qué  el cosmopolitismo viajaba en chárter. Circuitos descafeinados para consumir la marca egipto, la marca españa, la marca mundo. Daiquiris en Miami, faraones en el Nilo, paella en Barcelona. Moqueta verde en la cubierta, camellos en la orilla.

Ya es casi de noche y el sol va cayendo con la misma elegancia que en los fondos de pantalla. Las rusas, los franceses, las peruanas y nosotros flipamos con la brisa y las colinas rojas. Una cerveza a precio de oro y un libro para combatir el espejismo que no viene del desierto sino de mi misma en un crucero descascarillado.

nilo

Foto: Gonçal Calvo Pérez

 

Y de repente “Hello! Hello! Helloooooo!”. Gritos de hombre procedentes del río, golpetazos contra el casco del barco, camareros apresurándose escalera abajo, pasajeros amorrados a la barandilla. “Hello! Hello! Hellooooo!” una barquita azul con un señor de pie y un adolescente al timón vendiendo souvenirs al abordaje. Se han adosado a la nave, se han atado a un cabo suelto, un mantel de nefertitis estampadas por bandera. Piratas del Nilo a contracorriente.

Las peruanas negocian precios en dólares, compran ghalabeyas made in china porque son bien egipcias, mamá. Comercio fluvial en todas las lenguas de la ONU, “hola caracola, ça va?”. El proceso dura varios cuartos de hora y unos cuantos  litros de carburante. Se quedan los corsarios de agua dulce en el último puerto, a la espera del próximo barco en dirección contraria. A ver si en el camino de vuelta holacaracola se estira y les compra un algo para cubrir costes.

Por estribor ha ido cayendo la noche y mi compañero de fatigas touroperadas me habla de la puesta de sol. Cámara en ristre me cuenta que hay un momento de la tarde en que desde la Tierra se puede ver la sombra de la Tierra. Señala una franja rojiza y una franja gris entre el cielo y el río. En el horizonte, sobre las orillas, una bruma ya tirando a violácea separa el azul del Nilo del azul del cielo. Y en un bocadillo de luz, la sombra del planeta proyectada a lo lejos sobre sí misma.

La sombra de los turistas que no vienen, la sombra de los souvenirs sin comprador, la sombra de los hoteleros a la fuga, la sombra de los especuladores jubilados, la sombra de las esfinges en fila. La línea desdibujada entre la temporada alta y la temporada baja. La corriente de los brotes verdes y la marca registrada.

La sombra de un crucero hacia nuestra sombra.


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Bernat: Una precisión. Se “contrata” a músicos para actuar en directo, no para posar como modelos con la...
  • Amós Pérez I Escrig: Una precisión. Palo Alto Market es un evento comercial que consiste en la explotación por parte...
  • Qiman: Molt d’acord amb els punts que expresses en aquest post, un parell de puntualitzacions i aprofundiments només,...
  • Mariví Martín: Salutacions des de València. El vostre escrit m’ha interessat molt. Estaré atenta per a conéixer...

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )