Skip to content


Sobre la crítica

Escrit el 08/06/2014 per Lucia Lijtmaer a la categoria Una más y nos vamos.
Tags:
Hi ha una versió en català

Por muy hermosa que fuera Fontagne ya no la veía más que con esa indiferencia maligna que en mí revela la crueldad, cuando me he hartado de los objetos, y pronto en el fondo de mi corazón solamente está escrita la sentencia.

Juliette, El Marqués de Sade

Cuan perturbador es que nuestras ilusiones sean generalmente nuestras convicciones más importantes.

Intimidad, Hanif Kureishi

En mi camino al trabajo debo cruzar un parque. Este se encuentra casi al final de mi trayecto, si es  el principio de mi jornada laboral o es el inicio de la vuelta a casa, si se trata del final del día. Y día tras día tengo el mismo dilema: ¿lo atravieso o lo rodeo? Dramas de una neurótica, se podría decir. No se equivocarían en exceso.

Pero mi dilema tiene una razón de ser. Si rodeo el parque me pierdo un paseo por una especie de túnel natural de glicinas y bugambilias, dónde el ayuntamiento plantó una cantidad ingente de jazmines. Cuando camino entre los jazmines evoco una serie de situaciones muy concretas que tienen que ver con risas, música, lecturas y un sabor. Podríamos decir que el jazmín devuelve de un golpe un tiempo anterior que tiene algo dulce y nostálgico.

* * *

Yo aprendí a escribir para quien no estaba cerca. Toda escritura, históricamente, tiene esa razón de ser aunque a veces a uno se le olvide. Escribimos para el que no está, para el que no puede estar. Por eso, alejarse conlleva, por definición, que alguien tenga que relatarte lo que no ves, lo que no puedes ver.

Yo seguí escribiendo para poder transmitir a quien no estaba delante una sensación y una información a las que el otro no tenía acceso. Eso es lo que se dice que conlleva el oficio, una responsabilidad. Y hay algo que no debe, jamás, ser olvidado: ese precepto. Se escribe para el que no puede estar ahí.

* * *

El otro día, un concierto. Acompaño a un periodista musical a un evento que podría resultar rutinario: la vuelta de un solista a los escenarios tras la publicación de su último disco. Se trata de un artista conocido, ubicado en la música que podríamos calificar como mainstream, al que le va bastante bien. No es un hype. No “lo va a petar”. Es un acontecimiento más en la agenda semanal de actividades culturales.

Por varias razones, el concierto estalla. Algunas resultan explicables – su público entregado ha estado esperando durante cuatro años su regreso a los escenarios, hacía mucho tiempo que no tocaba en Barcelona- pero otras no. El concierto se eleva y crece y se llena de caras sonrientes y, sorpresivamente, de una alegría contagiosa. Miro al periodista musical, que está mirando a su vez a la gente, mientras toma alguna nota que otra. “Nunca me canso de ver a la gente disfrutar”, me dice. A diez metros, sin vernos, está otro compañero suyo, contemplando también al público.

* * *

A veces rodeo el parque en vez de atravesarlo. Me da miedo acostumbrarme al olor del jazmín y darlo por hecho.

 

 


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • elena: Gracias, Urbana. Qué gusto tener lectoras así! :)))))
  • Urbana Rodriguez: Que verdad mas grande Elena!! Pero dicha con mucha elocuencia como ya es sabido en ti, cada vez que...
  • Ángel Suso Calvo.: Aupahí. La estamos ensayando para incluirla en nuestro repertorio. Ya están “paseo con la...
  • Hara: Iru for precious friend!

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies

fesnos_indies

mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )