Skip to content


El voluntario olímpico

Escrit el 30/08/2014 per admin a la categoria Postals d'estiu.
Tags:

Diu Iván Miró a La rosa y el fuego:

ivan

“Este es el modelo Barcelona. La marca, en todo caso, es el banderín de este modelo y está vinculado a cierto tipo de participación política.

Es decir: ¿qué ciudadanía obedece a cierta marca, a cierto modelo? En el año 92 se pone encima de la mesa cual es el modelo de ciudadanía que quiere la administración. Que ya no es el barrio auto-organizado, combativo, la lucha popular urbana, ya no es el movimiento obrero, ya no son los grupos feministas, ya no son las experiencias de autogestión cultural de ciertos principios de los centros cívicos, los ateneos, etc. sinó que es el voluntario olímpico.

El voluntario olímpico es la metáfora del ciudadano acrítico, que participa de forma blanca, es decir, asertiva, sin posibilidad de crítica, en un modelo desarrollado desde el punto de vista mercantil, como son los juegos olímpicos de la ciudad. El voluntario olímpico es el trabajador post-fordista, gratuito, trabajador cultural, trabajador social, trabajador ciudadano, que crea sociedad y crea eventos al servicio del capital.”

 


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Cristina Arman: Molt bo! Quina extraordinària reflexió. Con m’agrada el quadre de Rigaud. Quin deliri tan...
  • elena: Gracias, Urbana. Qué gusto tener lectoras así! :)))))
  • Urbana Rodriguez: Que verdad mas grande Elena!! Pero dicha con mucha elocuencia como ya es sabido en ti, cada vez que...
  • Ángel Suso Calvo.: Aupahí. La estamos ensayando para incluirla en nuestro repertorio. Ya están “paseo con la...

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies

fesnos_indies

mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )