Skip to content


La experiencia “La rosa y el fuego”

Escrit el 22/08/2014 per Jordi Oliveras a la categoria Postals d'estiu.
Tags:
Traducción de L'experiència "La rosa y el fuego"

Durante la primera quincena de este mes de agosto he participado, con Lluc Mayol (la Fanzinoteca), Xavi Esteban (Antivaho) y Erika Sánchez (Antivaho) en el proyecto radiofónico “La rosa y el fuego”, en la ciudad de Valparaíso. Hemos ido invitados, en el formato de residencia artística, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el Parque Cultural de Valparaíso, espacio desde el que hemos trabajado.

rosa

El proyecto se ha concretado en la realización de once espacios radiofónicos (dos previos desde Barcelona y nueve desde allí) sobre temáticas diversas relacionadas con cultura, arte y su relación con la sociedad. También sobre las conexiones entre Valparaíso y Barcelona. Hemos hablado con músicos, gente relacionada con la educación artística, responsables de espacios y proyectos diversos, arquitectos, pintores y afectados por el último incendio en la ciudad, entre otros.

La dinámica de trabajo consistía en sumergirse en el conocimiento de la ciudad, principalmente durante las tardes, y tratar de reflejarlo y devolver algo en el programa que hacíamos cada día, a las tres de la tarde, las nueve en Barcelona.

El trasfondo principal era la dinámica de relación entre gente del entorno cultural de las dos ciudades. La radio era el medio para ir “digiriendo”, mostrando y amplificando esta relación.

Para ello hemos contado con el apoyo de personas de las organizaciones que nos acogían y muy buena recepción de la gente que hemos ido a buscar. Omito los nombres para no ser injusto con nadie y no ser pesado con el lector, pero hay muchas personas con las que estar agradecidos.

Para nosotros ha sido una experiencia intensa de trabajo y aprendizaje, en el trabajo en equipo -éramos un equipo sin experiencia previa como tal-, en el medio radiofónico, en el reciclaje de los conocimientos y bagajes que cada uno llevábamos previamente, en la forma de plantearse la relación con un entorno diferente al nuestro, sin juzgarlo ni restar pasivos, en la interacción con éste y las experiencias del entorno cultural de aquella ciudad, entre otros motivos.

También hemos intentado actuar con sentido de la responsabilidad respecto a la gente del lugar que nos invitaba, teniendo en cuenta el papel que puede desempeñar uno que viene de fuera a la hora de crear espacios de contacto, y poniendo en contacto y en contraste conocimientos y experiencias, dentro de los lógicos límites temporales y personales del trabajo.

Espero que hayamos dejado algo. Nosotros seguro que nos llevamos mucho.

 

Podéis escuchar y descargar los programas en este enlace: http://www.rosayfuego.net

Entre el equipo hay cierto consenso en que los que vivimos más intensamente fueron el séptimo programa, en el que se habló del incendio en uno de los “cerros” de Valparaíso afectados, una acción de apoyo desde el ámbito cultural, y el contraste con la experiencia de las PAH en Catalunya, y el undécimo programa, que abrimos a la participación, y en el que empezamos con un resumen de la experiencia y terminamos con un debate sobre las políticas del lugar.

radio

 


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Cristina Arman: Molt bo! Quina extraordinària reflexió. Con m’agrada el quadre de Rigaud. Quin deliri tan...
  • elena: Gracias, Urbana. Qué gusto tener lectoras así! :)))))
  • Urbana Rodriguez: Que verdad mas grande Elena!! Pero dicha con mucha elocuencia como ya es sabido en ti, cada vez que...
  • Ángel Suso Calvo.: Aupahí. La estamos ensayando para incluirla en nuestro repertorio. Ya están “paseo con la...

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies

fesnos_indies

mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )