Skip to content

Carregant

Los sonidos de la resistencia

Escrit el 23/09/2014 per Marina Garcés a la categoria el sol ho encén tot.
Tags:

Notas insonoras que acompañan los Sonidos de la resistencia* (Dakar – Alejandría – Madrid – Bruselas)

sons

Un himno nacional guía los pasos de un asno. El chasquido de una lengua humana de una nación cualquiera se confunde con el paso acompasado de los cascos del animal.

Barrer la presencia de una ausencia, demoler los recuerdos de un lugar común en el que las luces de neón – Cinéma – Liberté – dibujaban los contornos de un lugar común. Sala oscura, pozo de ficciones trazadas en la pantalla por un chorro de luz. Un pico construye o demuele. Es el sonido de la obra, construcción – desconstrucción. La especulación capitalista apaga el chorro de la ilusión compartida y los neones lucen el polvo. El pico sigue en marcha. Las pantallas se esconden en las casas y se infiltran en los bolsillos. Estallan en mil cristales, en millones de pequeños recuadros de luz que nos capturan, juntos, cada vez más lejos. Mi cuerpo pegado al tuyo, ¿qué mira?

El mar ahoga. No es nadar. Decir el mar ahoga. Mar horizonte, mar frontera. Las aguas de Ulises, el listo, el que sí volvió a su casa, a su reino y a su esposa es el mar de los que ni llegan ni vuelven. Ícaros sin hogar. Icarias en patera.

Pero todo, de golpe, vuelve. ¿Qué es todo? Nada que pueda ser escuchado dos veces.

El repicar de un metal se repite al infinito, pero no su escucha. Escuchar no es una actitud natural. Por eso hay que volver a darle fuerte. Suave. Al pico, al metal, al chasquido. A los pasos que nos llevan, a los golpes que nos matan, a los ritmos que nos levantan, a los ritmos que nos sostienen, que nos respiran, que nos aman, que nos nadan, que nos bailan.

La rebelión de los intervalos.

___________________________

* “résistance(((s)))ounds” es un proyecto de arte sonoro comisariado por Susana Moliner y Marta Vallejo de La Companyia, que estudia la noción de resistencia íntima de lo sonoro y su conexión con el entorno urbano. «résistance(((s)))ounds» se ha realizado por agentes distribuidos desde JangOut Radio (Dakar) con Ibra Seck Cassis, Ndèye Mané Touré y Susana Moliner para el Festival Afropixel#4, se suma la antena de Anna Raimondo y Younes Baba-Ali de Saout Radio (en la actualidad, en Bruselas), la antena de Marta Vallejo, Mohammed Ezz, y Khaled Khaddal en el Festival Oufuqy (Alejandría, Egipto), y desde Madrid, con el programa de radio self/noise de Kamen Nedev.

Para escuchar las piezas sonoras que componen el proyecto: http://www.lacompanyia.org/?p=701


Una resposta

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.

Continuant la discussió

  1. resistance(((s)))on | linked to this post on 29/09/2014

    […] Article de Marina Garces sur le projet  “Los sonidos de la resistencia” […]



Pots escriure HTML senzill

Trackback?

*



Últims comentaris

  • Consuelo: Unas sábanas limpias donde recostarte después de la novena caída y el décimo levantamiento. Una habitación...
  • Red P: M’ha encantat, tendra i divertida a parts iguals
  • Joan Gener: Un fil a explorar és aquesta tensió que suposa lo universal i lo situat. Desplaçar el dret d’accés...
  • Carmen Gómez: Laura, en primer lugar mil gracias por este emotivo artículo, recuerdo algunos de los profesores con...

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )