Skip to content


Las verduras sacralizadas

Escrit el 13/12/2014 per Lucia Lijtmaer a la categoria Una más y nos vamos.
Tags:

“Dios, qué alud de ideas tabú cruzan la mente de uno en estos acontecimientos… Pero es tan delicioso. Es como si las terminaciones nerviosas estuvieran en permanente alerta ante las más íntimas diferencias de status. ¡Negadlo si queréis! Pero eso es exactamente lo que les ocurre a todos. Se dan maravillosas contradicciones por todas partes. Es como el delicioso temblor que obtienes al unir las puntas de dos imanes… ellos y nosotros…”

Tom Wolfe, La Izquierda Exquisita.

____________

1. La chica del pelo rosa pone la canción “Modern love” y algunas tararean y mueven los pies, casi inconscientemente. Es lo que les pasa, a las chicas, que les gusta el pop. Por eso estamos aquí, porque nos gusta el pop. Nos han invitado a una librería a hablar de referentes culturales y resulta que en la adolescencia nos gustaba la revista Superpop, y que si Kirk Cameron, y Bros y venga reír, venga reír. A las chicas molonas les debía gustar Einstürzende Neubauten desde los trece años, imagino, pero a nosotras nos gustaba el pop. Y ahí, con dos compañeras de profesión hablamos de periodismo cultural, precariedad y grandes éxitos de ayer y de hoy. Escaneo la sala, de manera automática, como cuando hago crónica -casi nunca últimamente, los eventos para un medio, ya se sabe, a media tarde son materia olvidada– y hay 30 mujeres y 1 hombre. Una proporción de 30/1. Las cosas de chicas, claro. Pero esto no iba a ser una cosa de chicas, era una cosa de tres periodistas, yo pensaba, qué viene primero, la periodista o la chica, me pregunto y no digo.

2. Hablando de periodistas: escribe Silvia Cruz sobre gotelé en Camarón -“Y no es vintage, qué carajo. Es el mismo de siempre, el duro, reseco y triste gotelé haciéndonos creer que vamos hacia algún sitio”. Y en realidad habla de mucho más, como hizo con las conejeras: “No hay nada hermoso en la hediondez de las conejeras. Ni siquiera encuentro nada bello en los conejos, ni en sus crías”.

3. Decía Baudelaire que la naturaleza son un conjunto de verduras sacralizadas.

4. Me llaman para poner discos en un evento porque quieren mayor representación de mujeres. Siento cierta vergüenza y acepto. Espero que algún día me llamen porque les guste la música que pongo.

5. Hace una semana que han llegado los anuncios de turrones. Eso no tiene ninguna relación con que se esté haciendo balance por todas partes de lo que han significado los últimos tres años desde “el recrudecimiento de la crisis”, “la maduración tras el 15M” o “el estallido de Podemos en intención de voto y su entrada a la palestra en los medios de comunicación” -atención, estas tres variables no son intercambiables-. Pero han llegado los anuncios y la navidad, y una semana después del evento en el que estoy, en esta misma librería, unas ochenta personas escucharán y debatirán sobre un libro y la proporción será muy distinta, y me canso de escribir esto con solo pensarlo. En esa semana de hacer balance los debates se recrudecen, y se habla de transparencia y de endogamia, y de canciones y de postulados futuros y se hacen quinielas y se dan los pistoletazos de salida.

6. Dos chicas entrevistadas sobre cumbia villera y empoderamiento:

Carolina: ¿te acordás de alguna letra?

Lorena: No sé, pelotudeces, viste, dicen que las pibas muestran el tajo, cosas así. Viste, onda. A mí me da vergüenza, pero está bueno… la cumbia villera tienen un par de letras zarpadas pero bueno. A veces hay cosas que te da vergüenza. Las letras son re zarpadas.

7. La palabra “vergüenza” se repite tres veces en este texto.

8. Contemplo la foto de Don L. Cox junto a Leonard Bernstein y su mujer Felicia, mirándonos desde 1970, los tres como en una vitrina de Banyoles, museizados para la ocasión.

9. Todo aquí, ahora. Nosotros, nosotras, las nuevas verduras sacralizadas.


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Cristina Arman: Molt bo! Quina extraordinària reflexió. Con m’agrada el quadre de Rigaud. Quin deliri tan...
  • elena: Gracias, Urbana. Qué gusto tener lectoras así! :)))))
  • Urbana Rodriguez: Que verdad mas grande Elena!! Pero dicha con mucha elocuencia como ya es sabido en ti, cada vez que...
  • Ángel Suso Calvo.: Aupahí. La estamos ensayando para incluirla en nuestro repertorio. Ya están “paseo con la...

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies

fesnos_indies

mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )