Skip to content

Carregant

Siempre tienes un e-mail

Escrit el 19/06/2015 per Elena Fraj a la categoria Intervencions al Fòrum.
Tags:
Intervenció d'Elena Fraj, al 14è Fòrum Indigestió

El primer artículo que escribí aquí en Nativa iba sobre mi trabajo precario en la universidad pública. He escrito alguna cosa más sobre este mismo tema, sobre el trabajo, y es que el trabajo me interesa mucho. El trabajo me viene de familia, en mi casa han sido de currar de siempre, de toda la vida. Mis abuelos y abuelas estaban todo el día en el campo allá en un pueblo perdido de Guadalajara. Se ve que le tenían mucha afición porque le dedicaban muchas horas. Y yo he continuado la tradición.

Pero no es comparable, es otra época y yo me dedico a otras tareas más ligeras, curro como profe y hago videos. Trabajo en cosas de educación y cultura, no tiene nada que ver. Se trata de un trabajo de esos que cuando lo cuentas, la gente dice, ay, qué bonito. Pero aquí todos y todas sabemos que es precario, precario. Es un trabajo en el que la actividad que se realiza y la remuneración que se percibe no suelen coincidir. El trabajo está en un sitio y el dinero está en otro. A veces se encuentran y dices mira, premio. Por eso digo que lo de trabajar yo lo hago pues por seguir la tradición familiar, por nostalgia.

Una característica del trabajo precario es que no tiene horario ni espacio definidos. Cuanto más precario es más se extiende en el tiempo y más horas ocupa de tu vida. Estás tomando un café en un bar un sábado por la mañana y leyendo un artículo en el móvil. Y dices, mira para clase, lo pondré en la bibliografía de la asignatura del cuatrimestre que viene. Y me lo envío por mail a mí misma para guardármelo. Ok, es sábado por la mañana y acabo de convertir un momento personal en un momento de trabajo. Es una situación ambivalente. Pero a lo mejor es que el trabajo siempre fue así, sin espacio ni horario fijos, hasta que llegó un tipo y puso un fábrica y dijo: Aquí todo el mundo 8 a 3! que digo de 8 a 3, de 8 a 8!

Elena Fraj al Fòrum Indigestió. Foto: Carles Llàcer

Elena Fraj al Fòrum Indigestió. Foto: Carles Llàcer

Lo más terrorífico de este curro nuestro es ese flujo que está corriendo en paralelo en nuestras vidas ahora mismo: el mail. El mail parece algo antiguo, pero cuidado, que no acaba de morir. Los emails se siguen reproduciendo, siempre hay emails por leer. Vas contestando hasta que de repente, llega uno fuera de lo común, uno que rompe la cotidianidad. Es alguien que te pide una información o que te propone algo que pinta bien pero que ahora no tienes tiempo, y dices no es urgente, y he de pensar un poco qué respondo. Luego lo contesto.

Ese email no lo contestas luego, ni mañana ni la semana que viene. Ese email va bajando, va bajando va bajando, hasta que desaparece de la bandeja de entrada, y es ahí cuando se entra en un agujero oscuro. Se ve que hay gente que hace el truco de marcar como leído. Yo no puedo, me siento mala persona si hago eso. De hecho hago al revés, lo leo y lo que hago es, rápidamente, antes de que se me olvide, lo marco como no leído. Creo que si lo dejo pendiente de lectura lo tendré presente y me acordaré de contestar.

Este tipo de emails me recuerdan a esos sacos grandes que hay en la calle que son para almacenar los escombros, que tienen, no sé si os habéis fijado, un texto impreso que dice: CUANDO VEA EL SACO LLENO, LLAME A ESTE NÚMERO 93 47 47… Voy por la calle, veo el saco y leo ese mensaje. Me fijo bien en el saco y digo, ok está lleno. Corre, que hay que llamar. A ver, el teléfono es 93 47… calla, que voy tarde. No tengo tiempo. Digo, seguro que alguien que pase y que tenga más tiempo llamará. Después, por la noche cuando me acuesto justo en el momento antes de dormir, ZAS aparece la imagen del saco. Pienso angustiada, no he llamado joder, habrá llamado alguien? Espero que sí, por favor.

Pues el email ese que no contesto es como un saco de escombros. Ese mail se convierte en una pequeña carga, una pequeña culpa que me amenaza por las noches. A veces me ha llegado a pasar que, cierro los ojos y veo el saco, pero en vez de poner CUANDO VEA EL SACO LLENO, LLAME A ESTE NÚMERO aparece impreso el email ese que no he contestado. “Hola Elena, qué tal ¿como estas? Nada, te escribía, porque quería comentarte una cosa, a ver qué te parece. Se trata de…. bla bla bla” Entonces me duermo poco a poco mientras imagino que alguien que pasa por la calle, un ciudadano o una ciudadana anónima y desinteresada ha visto el saco lleno y ha llamado por teléfono. En el sueño aparece un camión grúa. El conductor sale de la cabina, coloca los cuatro extremos del saco en el gancho, manipula los mandos y levanta por los aires ese saco que lleva impreso el email que no he respondido. Lo carga en el camión y se lo lleva a un agujero negro donde están todos los emails que no he contestado. Y no están solo esos, ahí también están los correos que me envío a mí misma con las referencias bibliográficas para mis asignaturas del cuatrimestre que viene. Y ahí están también los emails a los que alguien les puso, sin sentir culpa ninguna y que no pasó por lo que yo he tenido que pasar, marcar como leído.

Podeu veure el vídeo del Fòrum sencer en aquesta pàgina.


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Bernat: Una precisión. Se “contrata” a músicos para actuar en directo, no para posar como modelos con la...
  • Amós Pérez I Escrig: Una precisión. Palo Alto Market es un evento comercial que consiste en la explotación por parte...
  • Qiman: Molt d’acord amb els punts que expresses en aquest post, un parell de puntualitzacions i aprofundiments només,...
  • Mariví Martín: Salutacions des de València. El vostre escrit m’ha interessat molt. Estaré atenta per a conéixer...

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )