Skip to content


Sim City – Smart City

Escrit el 28/06/2015 per Francesc Inés a la categoria Intervencions al Fòrum.
Tags:

Mi primera experiencia en la planificación de ciudades se produjo allá por los 90 gracias a un videojuego llamado Sim City. Llegué a levantar algunas metrópolis considerables, a costa de perder algunas dioptrías y estimular una cierta ansia de omnipotencia que aún arrastro.

1

Con el tiempo perdí el interés en el asunto y empecé a buscar el entretenimiento en actividades más lucrativas lo cual, a la larga, me ha traído de vuelta a la planificación y gestión de ciudades.

Actualmente una de mis actividades principales es el análisis compulsivo de datos: intensidades diarias de tráfico, niveles de ruido y de CO2, índices de actividad en planta baja, valor del suelo, porcentajes de “verde urbano” y un larguísimo etc. Los que de un modo u otro trabajamos en el campo del urbanismo tenemos entre nuestras principales ocupaciones la elaboración y análisis de mapas de datos. Para ello utilizamos los llamados SIG (sistemas de información geográfica) que nos permiten asociar una serie de informaciones a cada coordenada de una malla previamente definida por nosotros. Con esta entrada luego podemos obtener planos temáticos que nos muestran la ciudad por capas, por ejemplo, los niveles de iluminación o la proximidad a servicios públicos. La increíble cantidad de datos que recogen los smartphones ha expandido nuestro campo de trabajo más allá de los límites de la ciencia y ahora podemos realizar mapas sobre los lugares preferidos para una primera cita o para hacernos un “selfie”.

Esta actividad que acabo de describir se conoce en el mundillo como “mapeo”. Nos pasamos el día “mapeando” para intentar dibujar la realidad. En otros tiempos se pintaban perspectivas, se tomaban fotografías o se escribían novelas. Ahora la ciudad se “mapea”.

Mapeos de Cesc-City (fuente Sim-City)

Mapeos de Cesc-City (fuente Sim-City)

Esta forma de representación es la esencia de Sim City, la ciudad simulada. Todo un mundo de parámetros que podemos visualizar con un sólo click. Preciosos dibujos multicolor: manchas difusas, líneas de tensión, constelaciones de puntos. Y todo esto asociado a estadísticas, indicadores, porcentajes, cosas medibles, todo muy técnico.

El objetivo en Sim City consistía en alcanzar el equilibrio: entre inversión e impuestos, entre la industria y el tejido residencial, entre la actividad económica y el crecimiento urbano, entre la construcción de infraestructuras y los espacios verdes. Un concepto un tanto ambiguo este el de equilibrio porque, en realidad, no quedaba muy claro cuando se ganaba en este juego. En el PC-fútbol si te llevabas la liga con el Getafe habías triunfado pero en el Sim-city lo único que tenías claro era la derrota: incendios, disturbios callejeros, tornados e invasiones alienígenas.

Mapeos de Ciutat Vella extraidos del Plan de Usos del distrito

Mapeos de Ciutat Vella extraidos del Plan de Usos del distrito

En el vocabulario de la Smart-City el equilibrio se llama sostenibilidad (ambiental, económica, social). Tampoco está nada claro cuando se gana. Es decir, como va a ganar la ciudad, así, en su conjunto, toda ella a la vez. Será que ganan unos u otros aunque preferimos eludir el conflicto y seguir buscando ese algoritmo imposible que coordinará todos los datos y moverá la ciudad como un mecanismo perfecto.

La smart-city según La Vanguardia

La smart-city según La Vanguardia

Cuanto insomnio, cuanto vicio informático sin objeto. Tanto mapa y tanto videojuego al final terminamos esperando el desastre con ilusión. Lo que sea pero que nos libre del aburrimiento. Bienvenidos sean los extraterrestres.

7

 

Vídeo de la intervenció de Francesc Inés al 14è Fòrum Indigestió


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Adriana de la Osa: Un texto precioso, Marta. Emocionante e inspirador. ¡Me ha chiflado! Gracias, gracias, gracias....
  • Cristina Arman: Molt bo! Quina extraordinària reflexió. Con m’agrada el quadre de Rigaud. Quin deliri tan...
  • elena: Gracias, Urbana. Qué gusto tener lectoras así! :)))))
  • Urbana Rodriguez: Que verdad mas grande Elena!! Pero dicha con mucha elocuencia como ya es sabido en ti, cada vez que...

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies

fesnos_indies

mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )