Skip to content

Carregant

No he desitjat mai cap cos com el teu (genealogía de un texto)

Escrit el 30/04/2017 per Lucia Lijtmaer a la categoria Una más y nos vamos.
Tags:

instrucciones de uso: para encontrar los referentes, haga click sobre el enlace.

Yo no sabía que una vez uno se va, todo sigue sin uno.

Los planetas son de hueso y son de nieve. El tiempo acaba de nacer. Mis uñas están teñidas de violeta, mi ropa agujereada. Y en medio de esta sala tan bella soy una extraña.

¿Te acuerdas de la sala? Cómo olvidarla. Yo me acuerdo de cuando las luces eran azules y yo escribía críticas tristes, pero no eran tristes los conciertos, la triste era yo. Qué vergüenza. A un periodista no deberían dejarle hacer su trabajo cuando está mal. Qué digo a un periodista, nadie en su sano juicio debería trabajar. Abajo el trabajo, menos horas en el tajo.

He quedado con las Kardashian del rap. Tomamos algo y alguien se va, alguien viene. ¿Quién está triste? Nadie lo está.

Comienza el concierto y hay quien se abraza.

Ella canta y, mientras canta, caen lágrimas. Son de sal y son de hiedra. A mi lado, a tres embarazadas les ruedan lágrimas, cogote abajo. Vamos a inundar el suelo de la sala Apolo y luego resbalaremos. Las lágrimas son las algas húmedas de mi infancia, retozando entre los dedos de mis pies. La foto de unos emigrantes sonriendo al sol, nuestra primera vez en el Mediterráneo, la primera experiencia de todo, de eso habla la canción, habla de mí y de ti. Habla de nosotros.

Tengo un regusto exótico en el fondo del paladar desde hace días. Es deseo. Se abre paso el deseo, hormiguea, atraviesa el pulso de mis muñecas, se instala en esta primavera fría y cálida a la vez. Quiero hacer algo que no debo hacer. Quiero morder y al no poder, aprieto los dientes. Apretando bien las muelas, todo el mar en primavera. Lo que quema nos hará fuertes, ¿cómo pude escribir algo épico? No era yo, pienso y escribo. No era yo, solamente era que volvíamos a nacer.

Yo no sabía que una vez uno se va, todo sigue sin uno. Yo no lo sabía y aún me sorprende, eso te pasa por irte, eso te pasa por saltar, eso te pasa, desaprensiva.

El mar huele a sal y a salmuera, picaría en la herida, si aún estuviera.

Mantén la calma, el presente es perpetuo, los planetas son de hueso y son de nieve.

Yo no sabía que al volver todo seguiría su curso. La gente se abraza, alguien me abraza, la sala es la habitación de mi infancia, casi puedo oler los libros y el sonido de un tenedor batiendo un huevo, a lo lejos en la cocina.

¿Te acuerdas, amor, de la ribera de la risa? Ya no soy capaz de escribir sobre aquello. No sé si será que cuando nos hacemos adultos el corazón se nos muere. O si simplemente a veces tomamos un tren para llorar a solas, con calma.

Ha llegado la hora de la sonrisa a mi corazón. Ha llegado la hora de escribir mal sobre los mejores conciertos. Ha llegado la hora de volver a casa, a una sala dónde lloramos juntas.

Ha llegado la hora de decir que Maria Arnal me hace sentir como en casa.


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?

*



Últims comentaris

  • Mariví Martín: Salutacions des de València. El vostre escrit m’ha interessat molt. Estaré atenta per a conéixer...
  • Consuelo: Unas sábanas limpias donde recostarte después de la novena caída y el décimo levantamiento. Una habitación...
  • Red P: M’ha encantat, tendra i divertida a parts iguals
  • Joan Gener: Un fil a explorar és aquesta tensió que suposa lo universal i lo situat. Desplaçar el dret d’accés...

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )