Skip to content

Carregant

Un grito que rasga, que duele

Escrit el 07/07/2017 per Andrea Soto a la categoria Pura superficie.
Tags:

Hace pocos días conocí por azar en París a Claudia Acuña, una mujer con la que es imposible hablar más de cinco minutos sin que se te pongan la piel de gallina. Tiene la fuerza de todas las experiencias que ha ganado, pero sobre todo de la experiencia que da la pérdida.

Estábamos hablando de una cuestión que desde hace un tiempo me persigue, que dicho rápido y mal, tiene que ver con cómo se aparece en la ciudad, cómo se instala una presencia que no tiene lugar en estas organizaciones urbanas que están planificadas para excluirnos, para aplanar toda porosidad hasta dejar sin aliento. Antes de terminar la frase Claudia me regala una imagen, en realidad me regala una revista, pero en ese momento no podía ver la revista, sino solo la contundencia de esa imagen. Se trataba de una acción que había realizado el día 30 de mayo la Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), en Buenos Aires, frente a los tres poderes del Estado: Casa Rosada, Tribunales y Congreso Nacional.

tapa112

La acción consistía en 120 mujeres que miraban de frente estos edificios institucionales, acompañadas de una orquesta de 15 músicas. Se desnudan y se van apilando una a una ‘formando entre todas la imagen de lo que no queremos ver: la dimensión de los cuerpos femeninos masacrados por el machismo’.

Sin título (1)

Algo de lo que le decía, sobre experimentar modos de simbolización que utilicen la representación como procedimiento pero que a la vez generen los mecanismos de su desborde, la interpelaba. Para Claudia, hay una cierta circulación de la palabra, en particular aquella que es articulada como discurso, que se deja atrapar rápidamente por las instituciones, cómo decir una palabra que no sea rápidamente representable o formateable, que no se transforme en estereotipo o consigna, que no sea llevada a aquel terreno seco en donde la grieta deja de ser un pliegue.

En este caso, no sólo se trataba de una palabra que no se dejara formatear -ellas escogieron la palabra poética-, sino una acción que desorientara de alguna manera a las políticas securitarias. Como se trataba de cuerpos desnudos, había una orden de un juez para que la policía interviniese y los retirara por obscenidad, pero como esos cuerpos estaban rodeados por 15 músicas, dudaron de si podían arrestarlas o no. No sabían identificar si se trataba de una manifestación o de una performance artística. Borde mínimo, que desborda los modos propios para el actuar, de acciones siempre precarias: que se juegan golpe a golpe.

Levantar formas que perturben el sentido, excesos que no se pueden asimilar como significación, perder la vergüenza.

 

** Claudia Acuña es la editora responsable de la revista Mu, publicación mensual vinculada a la Cooperativa de Trabajo Lavaca Ltda.**


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?

*



Últims comentaris

  • Mariví Martín: Salutacions des de València. El vostre escrit m’ha interessat molt. Estaré atenta per a conéixer...
  • Consuelo: Unas sábanas limpias donde recostarte después de la novena caída y el décimo levantamiento. Una habitación...
  • Red P: M’ha encantat, tendra i divertida a parts iguals
  • Joan Gener: Un fil a explorar és aquesta tensió que suposa lo universal i lo situat. Desplaçar el dret d’accés...

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )