Skip to content


No echemos a perder la fiesta

Escrit el 15/12/2017 per Andrea Soto a la categoria Pura superficie.
Tags:

Ya no recuerdo cuál fue la última fiesta en la que estuve, sí recuerdo la última fiesta a la que me invitaron, pero no puedo recordar cuál fue la última fiesta que me embriagó de santa simplicidad.

Me vería tentada a pensar que fue aquella noche en la avenida argentina o la madrugada en la que olvidé mi vértigo para subir a los míticos techos de la maestranza frente al mar o en esa casita perdida entre los adoquines que quiebran la regularidad de cualquier tiempo. Tal vez en Maitencillos o la noche aquella de niebla en que solo el resplandor de unas luces tenues me enseñó lo que era bailar sin ritmo. Quizás ese día de agosto que nos sosteníamos solo gracias a los abrazos de los muros de la Barceloneta.

Obra de teatro compañía Insolente, Bolero de almas perdidas, 2014. Fotografía: Patricio Rojas.

Las fiestas, ese desborde de interrupciones que rasgan el velo de las historias. Sudar la muerte bailando, descubrir el silencio, no poder hacer callar el murmullo.

Máscaras que caen, máscaras que exigen ser puestas. Relaciones intermitentes, bares anacrónicos. Momentos de fuga le llaman aquellos que no pueden dejar de ver en la búsqueda de diversión, la decadencia de una civilización, como si la diversión fuera una forma de aversión al universo.

Diversión, donde las posibilidades se abren y se abraza la contingencia.

Renuncia voluntaria al mandamiento shakesperiano de ser fieles a sí mismos y asumirse tal como lo ven a uno los ojos de los otros.

Quiebre de soledad, abandonarse a un momento.

Nuestras fiestas hablan de nuestras formas de existencia. Me gusta recordar a ese maravilloso poeta que era Nietzsche cuando dice en La voluntad de Poder que en la fiesta están incluidos: orgullo, la desenfrenada alegría; la burla de toda clase de seriedad y de probidad burguesas; una divina afirmación de sí mismo hecha de plenitud y de perfección animales.

Me pregunto ¿cómo se burlan nuestras fiestas de la seriedad?

Cómo habitamos esa suerte de locura ancestral no tanto para escapar del tiempo sino para abrir otro tiempo.

Una fiesta que no sólo consuma sino que consume, que no sea puro gasto: se come, se bebe, se gasta, se rompe, se gasta tiempo; se gasta para nada, sino que en los cantos, en las risas, en el erotismo, la borrachera, se abran nuevas complicidades. Recuperar nuestras noches para preguntarnos también qué puede ser hoy la noche.

«Para mí, la fiesta es, ante todo una ardiente apoteosis del presente, frente a la inquietud del porvenir; un calmado fluir de días felices no suscita la fiesta; pero si en el fondo de la desgracia renace la esperanza (…) entonces el instante se pone a arder»

La Force de l’âge, Simone de Beauvoir, 1960.

Así vamos buscando nuestras fiestas, ante la vigilante y persistente advertencia familiar que nos recuerda cíclicamente: ¡Por favor, no echemos a perder la fiesta!


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Cristina Arman: Molt bo! Quina extraordinària reflexió. Con m’agrada el quadre de Rigaud. Quin deliri tan...
  • elena: Gracias, Urbana. Qué gusto tener lectoras así! :)))))
  • Urbana Rodriguez: Que verdad mas grande Elena!! Pero dicha con mucha elocuencia como ya es sabido en ti, cada vez que...
  • Ángel Suso Calvo.: Aupahí. La estamos ensayando para incluirla en nuestro repertorio. Ya están “paseo con la...

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies

fesnos_indies

mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )