Skip to content


Diario de Consuelo #0

Escrit el 05/04/2018 per Tinta Fina a la categoria Diario de Consuelo, Re-Visions de portada, Relats gràfics.
Tags:

Este es un dietario de cómo se van generando los relatos que van gestando “la canción para Consuelo”…

Presenté “la canción para Consuelo” a la convocatoria de proyectos de creación de la sala d’art jove de la Gene (http://www.saladartjove.cat) y finalmente fué seleccionada. Iré publicando en el portal Nativa con la intención de recibir algún retorno… Creo que me ayudará recibir aportaciones para identificar y lograr escapar de los lugares comunes que ya conozco (cosa algo complicada si no pongo mi trabajo en contraste con nadie y me quedo en la cueva ordenando las mismas ideas y relaciones una y otra vez).

Me tomo la palabra que alguna vez le oí a alguien, en alguna reunión de indigestió, en alguna parte… de poder expandir un artículo de nativa a una especie de ¿ensayo? ¿artículo extendido? ¿Algo parecido a una crónica larga o muy larga, larga de días? Voy a intentar tomarme esto como un diario normal, igual que en los que intentas proyectar sin filtro la vida para poder digerirla bien.  Por lo que os decía antes, empezaré desde atrás (hace unos días) cuando pensaba que nadie iba a leer lo que estaba escribiendo.

¿Y quién es Consuelo y porqué me interesa? Consuelo es un ente disgregado en lo que dicen sus cosas de ella: fotografías familiares, postales de la asociación de pintores mancos, un documento de baja laboral, una lista de la compra, su cartera… y un poema-carta de amor. Yo nunca la conocí ni llegaré a hacerlo pero es alguien del Raval. Tratar de sacar conclusiones de Consuelo es tratar de hacerlo de su entorno, de su barrio y eso me interesa porque me está hablando de cómo y con qué construyo yo mis realidades cercanas. Mi objetivo es mapear los relatos del barrio que encuentro al indagar en los significados del material que conservo con una arquitecta, una médica, una asociación de escritores y un músico que pueda interpretar la carta.

No pretendo describir ni ficcionar a Consuelo, lo que quiero es rodearla a partir de extraer ideas de los encuentros y derivas por la intersección de calles donde vivió: Sant Agustí con Sant Pau. En el Raval, en Barcelona…

En la siguiente entrada empiezo.

n*

 


Proyecto seleccionado en la convovocatoria 2018 de Sala d’Art Jove. (http://www.saladartjove.cat)


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Cristina Arman: Molt bo! Quina extraordinària reflexió. Con m’agrada el quadre de Rigaud. Quin deliri tan...
  • elena: Gracias, Urbana. Qué gusto tener lectoras así! :)))))
  • Urbana Rodriguez: Que verdad mas grande Elena!! Pero dicha con mucha elocuencia como ya es sabido en ti, cada vez que...
  • Ángel Suso Calvo.: Aupahí. La estamos ensayando para incluirla en nuestro repertorio. Ya están “paseo con la...

Arxius

Autors

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Donen suport

fesnos_indies

fesnos_indies

mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )